plataformas elearning

Características de las plataformas elearning más efectivas en la actualidad

Las plataformas elearning son una de las más importantes formas de incursión de la tecnología en la educación actual. Estas permiten que las personas se formen a distancia administrando su propio tiempo. Entonces, ¿qué características tienen las plataformas elearning más efectivas actuales? En este artículo te lo contamos.

Tendencias clave del elearning

Las plataformas elearning más efectivas y útiles son aquellas que satisfacen adecuadamente las necesidades de los estudiantes y los profesores. Así, con frecuencia, la tecnología es uno de los impulsores fundamentales dentro de este ámbito.

conferencia enlightED

Estas son las transformaciones que están constituyendo el panorama del elearning en la actualidad:

Aprendizaje social

Este aprendizaje, toma los componentes de la interacción humana y las dinámicas grupales aplicándolas a la era digital. De manera que tecnologías como foros online, chatrooms y plataformas para compartir archivos, hacen que la colaboración sea más productiva que nunca.

Aprendizaje por vídeo

Esta área está constituida por lecciones grabadas o transmitidas, junto con recursos como videos formativos, gracias a los cuales las personas pueden aprender fácilmente por su cuenta hoy en día.

Inteligencia artificial

Esta tecnología es uno de los pilares del aprendizaje adaptativo, ya que puede guiar a los estudiantes en su paso por las lecciones, hacer predicciones de formación y personalizar su experiencia casi en tiempo real.

Microaprendizaje

La división del conocimiento y la formación tienden a mejorar la disposición y el desempeño de los alumnos a aprender. Esto incluye la duración de las sesiones de formación, así como el material educativo (videos, actividades interactivas, podcasts, etc.).

plataformas elearning
Fuente: Hj Barraza

Gamification

El aprendizaje a través del juego ya ha sido reconocido como un éxito. Por ello, en el elearning, los juegos estimulan el entendimiento, el uso práctico del conocimiento y el compromiso de los estudiantes.

Aprendizaje móvil

Las aplicaciones móviles para formación en línea gozan de una gran popularidad. Así, las apps de lenguas o de meditación, por ejemplo, son un segmento del aprendizaje móvil de gran utilidad que vemos a diario.

La realidad extendida

Las soluciones de realidad virtual, aumentada y mixta pueden ser aplicadas al elearning de diversas formas. Las visualizaciones de 360° y las interfaces explorables son algunos ejemplos de ello. Estas aplicaciones de tecnología promueven el aprendizaje de inmersión, es decir, el de hacer sobre observar, únicamente.

LMS: las plataformas elearning más sofisticadas

Los Sistemas de Administración o Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) son plataformas elearning caracterizadas por su nivel de integralidad superior, permitiendo, tanto la creación como el consumo de material educativo. Asimismo, monitorean y gestionan los procesos del aprendizaje.

plataformas elearning
Fuente: You X Ventures

De esta manera, son ideales para el entrenamiento continuo de empleados y colaboradores, por ejemplo. En tiempos en los que el teletrabajo en España y el mundo van en camino a convertirse en la norma, las organizaciones deben implementar opciones de innovación educativa.

Los mejores LMS son los siguientes:

  • Operan con interfaces intuitivas. Esto significa que son sencillas de usar, tanto para los creadores de contenido como para los usuarios.
  • Admiten la comunicación a lo largo y ancho de la comunidad del aprendizaje, mediante herramientas (chats, foros, etc.)
  • Tienen un diseño responsive transversal a diversos dispositivos, vehículos y sistemas operativos.
  • Administran contenido efectivamente, permitiendo la creación y el manejo exitoso de contenido educativo. Además, facilitan la creación de esquemas de aprendizaje coherentes y significativos.
  • Evalúan de manera flexible y dinámica. De forma que implementan maneras entretenidas e interesantes de medición del conocimiento.
  • Monitorean el progreso de la formación de manera precisa y fácil, tanto para profesores como para estudiantes.
  • Asignan roles personalizados para entregar recursos pertinentes a los alumnos. Además de permitir a los profesores y al público de interés el acceso selecto a información específica sobre los estudiantes y su proceso.
  • Cuentan con integración de datos. Desde el punto de vista de quienes instruyen en elearning es clave que las soluciones puedan conectarse efectivamente con otros sistemas, como los de gestión del talento humano.

Sobre el autor

RELACIONADOS