Descubre qué es el carding y cómo evitar el robo de tus datos bancarios en línea

¿Sabes cómo proteger tu información bancaria ante el ciberataque carding? En este post, aprenderás cómo se lleva a cabo este delito y, más importante, cómo evitar ser la próxima víctima.

¿Qué es el carding? ¿Cómo funciona este fraude?

El carding es una práctica ilegal que consiste en el uso de datos de tarjetas de crédito o débito ajenas para obtener beneficios económicos propios. Esta práctica se lleva a cabo mediante técnicas como el phishing o el skimming. Los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo este delito con el objetivo de robar el dinero y dejar la cuenta vacía.

Ahora bien, los BIN son los primeros seis dígitos de una tarjeta de crédito o débito que identifican al emisor de la misma. En este sentido, los bineros son individuos que se dedican a recopilar información de los BIN para llevar a cabo actividades fraudulentas, incluyendo el carding.

Por su parte, los bineros pueden utilizar herramientas de software para generar números de tarjetas de crédito válidos a partir de los BIN, y posteriormente utilizar estos números para hacer compras fraudulentas en línea o en tiendas físicas. Es importante destacar que el uso de BIN legítimos no es ilegal, pero los bineros que los utilizan de manera fraudulenta pueden ser objeto de investigaciones criminales y enfrentar cargos penales.

carding
Imagen de Brand Factory.

¿Cómo protegerte de este ataque?

Es un hecho que la información bancaria siempre ha sido el blanco para los cibercriminales. Recientemente, Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) publicó una alerta sobre este tipo de fraudes, con estas recomendaciones para evitar ser otra posible víctima:

  • No prestes atención a ningún tipo de mensaje spam o correo electrónico de remitentes desconocidos.
  • Es recomendable llevar un registro de todas tus transacciones bancarias. Especialmente, anotar las fechas específicas de cada operación. Pues bien, este tipo de ataque suele ser muy común en temporadas especiales como Black Friday, época navideña, rebajas por liquidación, etc.
  • Cuando no uses el sistema NFC en tu móvil, es importante que lo desactives o que utilices un protector para tus tarjetas que evite robos mientras las llevas en tu bolsillo.
  • Para compras en línea, verifica que la tienda sea confiable y cuente con opciones de pago seguro. No proporciones información personal en sitios web con reputación dudosa.
  • Aprovecha las opciones que ofrecen los bancos, como las tarjetas monedero o virtuales, para realizar pagos en línea.
  • Si no usas NFC o RFID, asegúrate de deshabilitar estas opciones en la aplicación de tu banco. Si las utilizas, configura la app para que solicite confirmación con PIN en el pago con tarjeta.
  • Nunca proporciones datos bancarios por teléfono, bajo ninguna circunstancia.
  • No utilices ordenadores públicos para compras en línea, ya que pueden tener software malicioso.
  • Mantén actualizados tus aplicaciones, especialmente, las más usadas. Estas las actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad.
  • Activa el doble factor de autenticación en los pagos con tarjeta y desconfía de cualquier correo electrónico que solicite información personal o datos de la tarjeta.

Sigue las recomendaciones

Es importante estar informado sobre el carding y sus diferentes modalidades con el fin de prevenir posibles ciberataques en nuestras transacciones financieras. Al conocer las prácticas fraudulentas más comunes, como el phishing, el skimming o el uso de bineros, podemos tomar medidas de precaución para proteger nuestra información personal y bancaria.

Además, es fundamental tener precaución en nuestros hábitos de consumo en línea. Especialmente, verificar la confiabilidad de las tiendas y evitar proporcionar información personal en sitios web de reputación dudosa. De esta manera, podemos disminuir el riesgo de ser víctimas de carding y proteger nuestras finanzas de posibles robos o fraudes.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPT-4o

Cómo usar GPT-4o en tus dispositivos

GPT-4o ya está aquí. La inteligencia artificial de OpenAI sigue evolucionando a gran velocidad. En esta ocasión, este modelo de IA es capaz de...