IA CarePods

CarePods es el nuevo proyecto de Forward Health para telemedicina

La convergencia de tecnología y salud da lugar a iniciativas innovadoras casi a diario. Algunas de ellas buscan transformar la forma en la que accedemos a la atención médica, como lo ha hecho CarePods.

Este proyecto captó la atención de las noticias porque promete redefinir la asistencia sanitaria. En concreto, el plan es colocar consultorios médicos operados por inteligencia artificial (IA) en lugares públicos.

¿Qué es CarePods?

El proyecto pertenece a la empresa Forward Health. Fundada en 2016, sus primeras incursiones en el mundo de la atención médica consistieron en consultorios tradicionales con tecnología de punta. En ellos, los pacientes podían realizarse escáners corporales y análisis sanguíneos en el momento.

A través de dicha experiencia inicial, Forward Health escaló su proyecto a una idea más ambiciosa. A través del uso de IA, desarrolló estaciones médicas autónomas. Es decir, sin la necesidad de la presencia física de médicos o enfermeras.

Estas estaciones son los CarePods. Se pueden distribuir en lugares públicos, como centros comerciales o gimnasios. Los usuarios ingresan a las cabinas y, mediante algoritmos de inteligencia artificial, acceden a consultas y diagnósticos. Además, pueden realizarse algunas pruebas automatizadas.

Forward Health diagnóstico médico
Fuente: Envato

¿Para qué se desarrolló?

Parece lógico preguntar cuál es el sentido de estas cabinas. Pues bien, el CEO de Forward Health, Adrian Aoun, comentó que el objetivo es escalar la atención sanitaria.

La presencia física de médicos en consultorios tradicionales es limitada. No existen tantos profesionales como para cubrir la demanda. Las cabinas automatizadas incrementarían la accesibilidad y, al mismo tiempo, aumentarían la comodidad.

Pero el rol de la IA no es suplantar a los médicos por completo. La compañía afirma que cuenta con un panel de profesionales vinculados a distancia con las cabinas. Ellos responden en tiempo real, a la vez que interpretan resultados de análisis.

Los usuarios tienen, por su parte, acceso continuo a sus propios datos clínicos. Todo aquello que registren las cabinas y las aplicaciones, está disponible desde el móvil. Por lo tanto, se pueden repasar resultados, prescripciones e indicaciones, así como compartirlos con otros médicos.

Cabina médica Diagnóstico médico
Fuente: Envato

¿Cómo funcionan los CarePods?

Para acceder a una de las cabinas se necesita una aplicación móvil de Forward Health. Con ella, los usuarios desbloquean la puerta y, de inmediato, son guiados por voces e instrucciones en pantallas táctiles. 

Dentro del consultorio podrán solicitarse desde escaneos de cuerpo completo hasta pruebas para COVID-19. También será posible pedir un diagnóstico médico. Solo hay que seleccionar la aplicación de salud pertinente para lo que se busca.

La empresa sigue desarrollando más aplicaciones para ofrecer: hay desde cuidado prenatal hasta análisis de rasgo poligénico.

En los CarePods hay cajones con herramientas. Pueden hallarse instrumentos para pruebas de sangre, hisopos para la garganta y medidores de presión arterial. Estas se necesitan si se opta por la realización de alguna prueba complementaria.

Los médicos de Forward Health conectados a las cabinas revisan los datos en tiempo real, de ser requerido. Con la información pueden emitir recetas o brindar instrucciones a los usuarios.

Por supuesto, el uso no es gratuito. La empresa ofrece un plan de 99 dólares mensuales para quienes deseen el acceso completo. De todas maneras, dentro de las cabinas es posible optar por más variedad de planes de cobertura.

Futuro medicina telemática
Fuente: Envato

El futuro de los CarePods

Forward Health ya se encuentra instalando cabinas autónomas con IA en diferentes ciudades. Las primeras en recibirlas son San Francisco, Filadelfia, Chicago y Nueva York.

El lanzamiento inicial contempla 25 unidades en sitios públicos. Por ejemplo, se podrán encontrar en centros comerciales, edificios de oficinas y gimnasios.

El próximo año, la empresa espera llegar a disponer de 3200 cabinas. Para ello, ha logrado un financiamiento por un total de 100 millones de dólares.

El crecimiento del número de cabinas también necesitará de más integrantes en su equipo médico. Los profesionales están siendo reclutados de instituciones prestigiosas en el campo de la medicina, como Harvard, Johns Hopkins y Columbia.

CarePods de Forward Health parece representar una propuesta de solución a los límites del sistema de salud. Menos costes de funcionamiento y más accesibilidad podrían ser las bases para un aporte social de la tecnología en la atención sanitaria.

Imagen de cabecera: Envato

Sobre el autor

RELACIONADOS