cargador que detecta malware

Un cargador de smartphones que además detecta malware

Analizar, detectar e incluso reparar nuestro smartphone de ataques silenciosos por troyanos de puerta trasera, ahora es posible con Skorpion para Android.

La innovación no sólo se centra en los dispositivos móviles, también lo hace en una amplia gama de accesorios y gadgets para smartphones y tablets. Desde cargadores alimentados con agua o fuego para generar electricidad de forma autónoma, hasta el cargador que detecta malware en el smartphone mientras lo carga.

Este último, llamado Skorpion, inaugura una nueva generación de cargadores multifunción capaces de escanear el teléfono en busca de malware durante la carga e incluso reparándolo si fuera necesario. Este innovador cargador de smartphones creado por la startup de seguridad móvil Kaprica Security, se planteó a partir de la vulnerabilidad demostrada por un grupo de investigadores en la conferencia anual de seguridad informática Black Hat de Las Vegas. En ella los investigadores demostraron la vulnerabilidad de los smartphones al ataque por malware, con el simple gesto de conectar el dispositivo a un cargador modificado.

A pesar de que ya existen aplicaciones de seguridad móvil en el mercado, la novedad del cargador de Kaprica Security reside en que al no necesitar instalación y estar físicamente separado del teléfono, resulta mucho más adecuado para detectar troyanos de puerta trasera capaces de instalarse en el dispositivo de forma silenciosa para sustraer archivos o información de registro.

Skorpion analiza los archivos del sistema operativo del smartphone durante la carga, enviándolos del dispositivo al cargador para su escaneo, sin depender de la memoria del sistema ni del procesador del teléfono. De esta forma es capaz de escanear, detectar e incluso reparar el dispositivo de ataques silenciosos, de forma local y sin necesidad de conexión wifi o de red.

cargador que detecta malware

¿Cómo funciona el cargador que detecta malware?

El uso del cargador es bastante sencillo. En primer lugar, basta con enchufar el cargador a la corriente y conectarlo al smartphone para iniciar un escaneo preliminar del dispositivo en busca de malware, que finaliza con el encendido de un indicador verde si todo funciona con normalidad. A partir de este momento se reanuda el proceso de carga y se ejecuta un escaneo más exhaustivo del sistema, enviando los archivos del sistema operativo del teléfono al cargador para su análisis durante un proceso que dura unos cuatro minutos.

En caso de detectar algún problema el cargador avisa con un indicador rojo, momento a partir del cual se inicia el proceso de reparación automática del teléfono, en función de las preferencias del usuario, con la instalación de una versión nueva del sistema operativo que ya tiene almacenada.

Aunque el ataque por malware en los dispositivos móviles sigue siendo relativamente pequeño comparado con el malware informático global, algunos estudios revelan que la circulación de software malintencionado sigue en aumento, siendo en el caso de los smartphones, el sistema operativo Android uno de los más afectados según el informe de agosto de McAfee Labs. Los datos analizados no establecen con qué frecuencia se dan este tipo de ataques silenciosos, pero sí se ha podido estudiar que los patrones de ataque utilizados en los teléfonos son muy similares a los utilizados en los PCs.

El cofundador y director ejecutivo de Kaprica Security, Doug Britto, afirma que el cargador Skorpion será compatible con cualquier sistema operativo móvil, aunque por el momento su tecnología ha sido desarrollada principalmente para Android. No obstante, Kaprica planea lanzarlo al mercado a finales de año por un precio aproximado de unos 48 euros, junto con una tarifa de suscripción mensual para recibir actualizaciones y avisos.

Imágenes | vía Kaprica Security

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...