carl benedikt enlighted incertidumbre laboral

Carl Benedikt: cómo hacer frente a la incertidumbre laboral en la era de la IA

La evolución de la tecnología ha generado un cambio en el mundo laboral. En los últimos años, han surgido nuevos empleos, nuevas formas de trabajo y también se han automatizado muchas de las funciones que antes estaban en manos de las personas. La preocupación que existe entre algunos profesionales por el miedo a ser sustituidos por una máquina puede desaparecer si este tema se aborda desde la educación.

Carl Benedikt, profesor asociado Dieter Schwarz de inteligencia artificial (IA) y en el Oxford Internet Institute, dedica su actividad profesional a investigar los cambios que vive el sector laboral con el crecimiento tecnológico. En la celebración de enlightED 2023, la conferencia mundial que aúna educación, tecnología e innovación, el docente ha hablado sobre la digitalización en el ámbito laboral y la importancia de la educación en este contexto.

La tecnología, motor de desarrollo económico

Desde pequeño, Carl Benedikt fue consciente del papel de la tecnología en el crecimiento económico. Dos libros, The Lever of Riches y The Innovator’s Dilemma, le dieron la visión sobre la magnitud del fenómeno y la importancia de adoptar un punto de vista positivo para aprovechar todos sus beneficios.

Las primeras máquinas permitieron mejorar la productividad en sectores como el ganadero y el agrícola. Las personas comenzaron a disfrutar de una mayor calidad de vida y el crecimiento socioeconómico comenzó a ser una realidad. Actualmente, el campo de aplicación de la tecnología es mucho más amplio que por aquel entonces. Podemos viajar en un coche sin conductor, leer un libro a través de un asistente de voz o ser atendido por un robot en un restaurante.

En medio de este contexto, muchas personas exponen su preocupación por el impacto que la automatización de tareas puede generar en los empleos. La digitalización provocará que uno de cada cinco puestos de trabajo quede obsoleto, pero contribuirá notablemente al incremento de la productividad y el desarrollo económico. ¿Qué posición debemos adoptar ante esta situación?

La importancia del desarrollo de habilidades transversales

El profesor Carl Benedikt pone el foco en la educación para hacer frente a la amenaza de desempleo tecnológico. Los estudiantes deben desarrollar habilidades transversales como, por ejemplo, la creatividad para adaptarse a los cambios del futuro. Si durante su formación aprenden sobre los distintos tipos de tecnología y sus posibilidades, moverse profesionalmente no les supondrá un problema.

La combinación de educación y tecnología es el camino que Benedikt considera adecuado para hacer frente a la incertidumbre que marca nuestro futuro. Para que los alumnos puedan disfrutar de una educación interdisciplinaria en la que se almacena información y se desarrollan aptitudes, se necesita que el profesorado interiorice previamente dichas aptitudes.

Como todas las revoluciones tecnológicas, el tiempo es el elemento clave. En revistas como Financial Times, Scientific American o Wall Street Journal, el profesor Carl Benedikt defiende que las transformaciones actuales marcarán que la siguiente generación disfrute de estos beneficios.

Trabajo y Educación en la Era de la IA

Para conocer los cambios que se producirán en el entorno laboral en los próximos años con la evolución de la inteligencia artificial y su impacto en la educación, Carl Benedikt ha mostrado su visión durante su ponencia “Trabajo y Educación en la Era de la IA” en enlightED el 19 de octubre. En la sesión los ponentes han conocido cómo han evolucionado sus investigaciones en el campo y cómo podemos gestionar nuestra incertidumbre frente a la automatización laboral.

Sobre el autor

RELACIONADOS