Las carreteras de plástico que salvarán el medio ambiente

Escrito por , 7 de marzo de 2019 a las 17:30
Las carreteras de plástico que salvarán el medio ambiente
Iniciativas

Las carreteras de plástico que salvarán el medio ambiente

Escrito por , 7 de marzo de 2019 a las 17:30

El gran problema del plástico podría mejorar gracias a una curiosa iniciativa: las carreteras de plástico eliminarán toneladas de desechos plásticos.

El problema del plástico está concienciando cada vez a más personas y empresarios. El plástico contamina nuestras tierras y océanos, pero, afortunadamente, no dejan de surgir nuevos métodos para mitigar las consecuencias del uso del plástico.

Uno de los mayores productores de plástico mundial, Dow Chemical, comenzó un proyecto a principios de 2017, donde utilizó plástico como material para construir carreteras. Gracias a este proyecto, se ha evitado que casi 100 toneladas de plástico contaminen la naturaleza, según la publicación de Business Insider.

Dow Chemical construyó dos carreteras privadas utilizando el equivalente a 120,000 bolsas de plástico. Aunque las carreteras aún contienen un porcentaje de asfalto, no deja de ser un gran avance en el reciclaje de plástico.

Además de reducir la contaminación, las carreteras de plástico son más resistentes al tiempo atmosférico y los vehículos que las carreteras de asfalto comunes. Se estima que pueden durar unos 50 años, lo que sería 3 veces más que una convencional. Y soportan temperaturas extremas.

carretera plástico

Aunque las carreteras de plástico han comenzado a construirse en países asiáticos, las estrictas regulaciones de Estados Unidos y Europa aún no han confirmado que vayan a aceptar este nuevo material de construcción.

Indonesia ya ha comenzado a colaborar con la empresa para conseguir reducir un 70% los desechos indonesios que terminan en el mar, para 2025. Un gran logro, teniendo en cuenta que Indonesia era el segundo país más contaminante respecto al plástico marino.

El resto de ciudades que se han sumado a esta innovativa propuesta han sido Bangalore y Pune, reciclando más de 100 toneladas de desecho plástico. Tailandia, situada como el sexto país productor de desechos marinos, también se está esforzando en construir carreteras de plástico que reduzcan la contaminación de sus mares.

Además de carreteras de plástico, las localidades holandesas de Zwolle y Giethoorn, muy cercanas a Ámsterdam, han instalado carriles bici de plástico reciclado que además son inteligentes.

Los carriles de 30 metros han reciclado unos 220.000 vasos de plástico.

anterior artículo

Una visita a Failory, el cementerio de startups

Una visita a Failory, el cementerio de startups
siguiente artículo

CleanseBot: el robot de bolsillo para desinfectar habitaciones

CleanseBot: el robot de bolsillo para desinfectar habitaciones

Recomendados