Las células madre siembran la esperanza también en el corazón

Escrito por , 26 de julio de 2018 a las 19:30
Las células madre siembran la esperanza también en el corazón
Futuro

Las células madre siembran la esperanza también en el corazón

Escrito por , 26 de julio de 2018 a las 19:30

Las células madre se convierten ahora en protagonistas de una técnica de reprogramación revolucionaria para tratar enfermedades del corazón. Te contamos más a continuación.

Las células madre son noticia ahora en Japón, donde un grupo de científicos tratarán, a través de una nueva técnica de reprogramación, de sembrar la esperanza en el tratamiento de enfermedades cardíacas.

Luz verde al estudio

El pasado mes de mayo, la investigación obtuvo el sí del Ministerio de Salud de Japón. Los médicos cuentan así con su aprobación a esta segunda aplicación clínica de células madre pluripotentes inducidas (iPS) para que puedan coger finas láminas de tejido derivadas de las mismas células iPS, e injertarlas en aquellos corazones humanos que sufran algún tipo de enfermedad.

Una táctica que podría ayudar a la regeneración del músculo cardíaco cuando esté dañado, bien por ataque o bien por acumulación de placa, y que comenzará a administrarse de manera inicial el próximo año.

En un principio, el equipo dirigido por el cirujano cardíaco Yoshiki Sawa en la Universidad de Osaka administrará el tratamiento a solo tres personas, aunque buscará ampliarlo hasta diez pacientes.

Las células no se integran en el tejido

La investigación se surte de las células iPS para crear una hoja de cien millones de células de músculo cardíaco de 0,1 milímetros de grosor y 4 centímetros de longitud. Estas finas láminas podrían ser las causantes de las mejoras funcionales de dicho órgano a través de la liberación de factores de crecimiento que ayudan a regenerar el músculo dañado. Es decir, las células madre no llegarían a integrarse en el tejido cardíaco.

células madre para reprogramar corazones

Toda una ventaja para los científicos que no verían la necesidad de diseñar un tejido especial al ser las mismas láminas las que por sí solas crearían su propia matriz celular, manteniendo su estructura.

La polémica está servida

Si toda va como se prevé, la idea de los investigadores es comercializar el estudio y sacarlo a la venta lo antes posible. Algo que ha sembrado la polémica en el mundo de la ciencia.

Hay quienes opinan que es demasiado pronto para plantearse un uso comercial, a pesar de que se demuestre que las células son seguras, ya que todavía existen riesgos asociados con cualquier cirugía. Un hecho que podría llevar a los pacientes a abandonar otras terapias a favor de este tratamiento, el cual todavía se desconoce a ciencia cierta su éxito. Estos especialistas apoyan la necesidad de probarlo en un mayor número de personas de las que se requieren en la actualidad, y que el proceso de evaluación sea a través de ensayos clínicos aleatorizados y controlados.

Una opinión que contrasta con la de los investigadores que se defienden bajo el amparo legal que el mismo Ministerio de Salud japonés les ha otorgado al reconocer y aprobar esta terapia.

Por el momento, solo el tiempo dirá si al final las células madre podrán también ser una solución para problemas del corazón.

anterior artículo

Sobre aires acondicionados, viajes, series y videojuegos en verano

Sobre aires acondicionados, viajes, series y videojuegos en verano
siguiente artículo

Observaciones del Universo reafirman la existencia de materia y energía oscura

Observaciones del Universo reafirman la existencia de materia y energía oscura

Recomendados