Futuro IA ChatGPT español

ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

Conoce cómo se va a desarrollar esta herramienta, lo que ofrece y cuáles son sus ventajas de aplicación. 

Desarrollo de ChatGPT español: un paso adelante en la IA

Durante su discurso en la cena de bienvenida del MWC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la importancia estratégica de invertir en tecnologías emergentes como la IA. En este contexto, anunció que España desarrollará un LLM diseñado específicamente para comprender y procesar el lenguaje en español y otras lenguas cooficiales.

Entre las primeras herramientas en diseñar podría ser un chatbot en español. Una clase de ChatGPT que utiliza grandes cantidades de datos en español. Esto permitirá mejorar la capacidad para comprender y generar texto en este idioma de manera coherente y natural. Incluso, se incluirán las lenguas cooficiales de España, el catalán, el gallego y el euskera. De esta manera, se garantizará su accesibilidad y relevancia para todas las comunidades del país.

El desarrollo de este ChatGPT español inicia desde entender cómo funciona la IA hasta la creación de la aplicación final. El mismo se llevará a cabo en colaboración con expertos en IA, lingüística y tecnología. Para ello, el Gobierno pondrá en marcha una colaboración entre el sector público y privado. Participará el Barcelona Supercomputing Center, la Academia Española de la Lengua, la Red Española de Supercomputación y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Se espera que el proceso de entrenamiento y optimización lleve varios meses. Sin embargo, se prevé que se puedan obtener resultados preliminares en un plazo relativamente corto. Esto permitirá comenzar a explorar sus aplicaciones prácticas en un futuro cercano. 

IA española Large language model
Fuente: Envato

5 ventajas de desarrollar un ChatGPT español  

La iniciativa de desarrollar un chatbot en español representa un avance significativo de la IA en España. Esto pondrá a disposición una herramienta avanzada y adaptada a las necesidades lingüísticas de la población. Su aplicación ofrece cinco principales ventajas como: 

1. Incluirá algoritmos entrenados en español y lenguas cooficiales

Esta herramienta busca ofrecer un modelo de lenguaje de gran escala, entrenado en español, gallego, euskera, valenciano y catalán. Con esto, el Gobierno pretende crear una infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para empresas. De esta forma, facilitará el desarrollo de servicios en tecnologías del lenguaje y la creación de aplicaciones avanzadas.

2. El ChatGPT español permitirá la globalización de la economía

Desarrollar un LLM nacional permitirá impulsar una economía dinámica y abierta al futuro. Con esta herramienta, las empresas nacionales podrán ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas en cualquier país hispanohablante. Esto generará un desarrollo económico al promover la exportación e importación de servicios, lo que aumentará la competitividad internacional. 

3. Posicionará a España como líder en la regulación de la IA

Al desarrollar un ChatGPT español, el país se posicionará como uno de los líderes a nivel europeo en la regulación de la IA. Esto tras crear la AESIA e impulsar la Ley para la Regulación de la Inteligencia Artificial. Con esta, es posible atraer empresas al país que puedan operar con soluciones basadas en IA. De esta forma, beneficiará la economía local y aumentará el sector TIC en el país. 

Chatbot en español
Fuente: Envato

4. El ChatGPT español agilizará la comunicación

Esta herramienta se diseñará en español y en todos los idiomas cooficiales del país, lo que facilitará la comunicación. Permitirá a las compañías traducciones simultáneas, con información de calidad en diversos temas y en cualquier lengua. Gracias a esto, ayudará a las organizaciones a agilizar la comunicación y reducir trámites burocráticos. Esto mediante asistentes virtuales para atención al cliente en la lengua que demanden. 

5. Permitirá la democratización de la IA

Esta iniciativa permitirá a España democratizar la IA. Su expansión y la dedicación de recursos a la investigación ayudará a las compañías en sus procesos de transformación digital. Así, el desarrollo de este tipo de soluciones potenciará el sector TIC, lo que impactará significativamente en la economía del país.

El anuncio del desarrollo de un ChatGPT español marca un paso importante en el avance de la IA en España. Esta innovadora herramienta tendrá el potencial de transformar las formas de comunicación, creación y aprendizaje en el mundo digital. Es una iniciativa que promete crear soluciones potenciales en diversos ámbitos empresariales. Explora sus ventajas y las posibilidades que ofrece esta aplicación móvil. ¡Sin duda jugará un papel clave en un futuro impulsado por la IA! 

Imagen de cabecera: Envato

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...