Publicidad en la Luna

China logra aterrizar en la cara oculta de la Luna con la sonda Chang’e 4

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) ha conseguido con éxito alunizar en la cara oculta de la Luna gracias a la sonda Chang'e 4, cuyo objetivo es analizar la composición de esta zona del satélite para conocer mejor su origen.

Parece que 2019 ha comenzado con importantes avances en lo que se refiere a la carrera espacial. Hace apenas dos días, conocíamos que la NASA ha conseguido alcanzar el cuerpo celeste más lejano del Sistema Solar jamas analizado por la humanidad, gracias a la sonda New Horizons ,y ahora China consigue aterrizar en la cara oculta de la Luna, todo un hito.

Desde que en 1969 el hombre pisara por primera vez la Luna, tanto EE.UU. como Rusia y China han continuado la carrera espacial en busca de conocer el origen del universo y una de las piezas claves es este satélite. En lo que se refiere al gigante asiático, primer país en alunizar en la cara oculta, abrió su primer centro de investigación de misiles en 1956 y comienza su primer proyecto para enviar un satélite al espacio exterior dos años más tarde.

En lo que se refiere a la Luna, China anuncia su programa de exploración lunar en el año 2004, y en 2007 lleva a cabo la primera misión con la sonda Chang’e 1. Ya en 2013 envía la sonda Chang’e 3, diseñada para explorar la superficie lunar. Finalmente, el pasado 7 de diciembre de 2018, China lanza finalmente la misión Chang’e 4, y el 3 de enero de este nuevo año aluniza en el lado oscuro de la Luna, la primera vez en la historia en lograrse.

Hito para la exploración espacial

Se trata de un gran hito de la exploración humana sobre el origen del universo. La sonda china Chang’e 4 alunizó este jueves con gran éxito en la cara oculta de la Luna, tal y como han informado desde la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC). Concretamente, dicho alunizaje tuvo lugar a las 10:26 a.m. hora de China en la cuenca de Aitken, polo sur de la Luna.

Los expertos de la misión aseguran que el objetivo primordial es analizar la composición y el relieve de esta zona, jamás estudiada antes, para tener más datos sobre el origen y evolución de la Luna, y así entender el origen del universo. Esta cara oculta es totalmente diferente a la ya conocida, ya que está llena de cráteres y su geología es diversa.

Tras el alunizaje de la nave, se desplegará un vehículo que analizará el paisaje lunar y retransmitirá datos. El propósito a largo plazo, según aseguran desde ANEC, es llevar a cabo una misión tripulada a la Luna aunque sin fecha prevista.

Conocer el origen del satélite

La comunicación entre la sonda y la Tierra será posible gracias al satélite Queqiao, lanzado a órbita el pasado mes de mayo, ya que la propia masa de la Luna impide una comunicación directa.

La misión de la ANEC será llevar a cabo tareas de radio de baja frecuencia, analizar el terreno, detectar composición mineral y estudiar la estructura lunar, así como medir la radiación. La sonda cuenta con un módulo de aterrizaje y cámaras para documentarlo, y ha alunizado cerca del polo sur, en el cráter Von Karman.

Sin duda, se trata de otro gran hito en la carrera espacial que se suma a los conseguidos durante este año por la NASA.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...