nanofibra

China fabrica una nanofibra capaz de levantar 800 toneladas

Un grupo de investigadores de Beijing consigue construir un material basado en el carbono capaz de sostener 160 elefantes, lo que da alas a la idea de hacer un ascensor espacial.

La premisa es ciertamente ciencia ficción y, de hecho, pocos países se han aventurado a hacer públicos sus resultados sobre las investigaciones.

El hecho consiste en lo siguiente. Un ascensor hasta el espacio. En pocas películas hemos visto esta, a priori, descabellada idea en la que el ser humano se embarcaría en un viaje unidireccional hacia el cielo. Con un rumbo explícito hacia el más allá.

La idea parece sacada de una viñeta de periódico de los años 60′, pero nada más lejos de la realidad se presenta a nivel internacional como una opción plausible (no por ahora) para la exploración espacial en un futuro.

Nanofibra como vía más asequible para el ascensor galáctico

Un grupo de científicos de la Universidad de Tsinghua en Beijing ha desarrollado una nanofibra capaz de levantar alrededor de 800 toneladas, es decir, aproximadamente, el peso total de 160 elefantes. Y todo ello con una sola pieza de 1.6 gramos.

nanofibra
Teleférico entre las nubes

Este tipo de nanofibra se basa principalmente en nanotubos de carbono. «Es evidente que la resistencia a la tracción de los haces de nanotubos de carbono es al menos de 9 a 45 veces mayor que la de otros materiales», ha asegurado el equipo de investigadores que se han encargado de liderar el proyecto. Además de publicar su descubrimiento en la revista Nature Nanotechnology, también han decidido patentar este nuevo tipo de fibra.

A raíz de este descubrimiento por parte de la inteligencia china, muchos científicos del mundo entero han sacado a debate lo que mencionábamos párrafos más arriba. Es decir, si ya se ha conseguido obtener una fibra capaz de aguantar ese peso, por qué no intentar llevar del plano teórico al práctico la invención del ascensor espacial.

Como hemos dicho con anterioridad, la idea actualmente se encuentra en stand by, debido sobre todo, más allá de la producción de nanofibra, a la cantidad de gigapascales que debería soportar el estiramiento del filamento.

Por lo pronto, parece material de ciencia ficción, así que para ver los posibles avances en la materia aún deberemos esperar un tiempo.

FUENTE: NEW ZEALAND HERALD / SOUTH CHINA MORNING POST

Sobre el autor

RELACIONADOS