Neuralink-chip-de-vision

Chip de visión: el proyecto de Neuralink para revertir la ceguera

En el mundo, más de 2.000 millones de personas tienen problemas de visión. Entre ellos, unos 15 millones padecen ceguera por cataratas y más de un millón de niños menores de 15 tienen ceguera irreversible. Quizás, para todos ellos, el chip de visión anunciado por Elon Musk sea una realidad esperanzadora.

A través de su cuenta de X, el empresario reveló que Neuralink se encuentra desarrollando un dispositivo particular, que permitiría su implantación en el cerebro para ayudar a recuperar la vista.

El anuncio sobre el chip de visión

Elon Musk habló del futuro de Neuralink a través de un mensaje de respuesta en la red social X. Una historia personal compartida por el usuario Marcus House, llevó al empresario a dar la noticia. House contó que Alex, su hijo de 14 años, fue diagnosticado con distrofia de retina asociada el gen CRB1. Dicha enfermedad se hereda.

Las personas afectadas suelen experimentar pérdida gradual de la visión, que comienza en la infancia o la adolescencia. La velocidad y la gravedad de la progresión varían entre pacientes. Lamentablemente, hoy no existe un tratamiento curativo.

Sin embargo, la respuesta de Musk al tuit generó esperanzas. Anunció un chip de visión para devolver la vista a personas ciegas. Neuralink se encontraría en el desarrollo de este implante, que podría estar listo en algunos años.

Implante-Personas-ciegas-Neuralink
Fuente: Envato

Lo único que sabemos del proyecto es lo que dejó entrever Musk en su mensaje. Por lo tanto, debemos asumir que se trata de un plan en desarrollo. De hecho, él mismo aclaró que será una próxima fase, después de afianzar los actuales avances con el implante N1.

Los chips cerebrales, como el mencionado N1, se basan en electrodos colocados en la superficie del cerebro. Posteriormente, estos electrodos recopilan información para enviarla de modo inalámbrico a un sistema que traduce la información en movimientos. Pero el N1 no solo «lee» las neuronas, también toma señales de las extremidades y las devuelve al cerebro.

La fase previa a superar, de la que habla Musk, es concretar una especie de telepatía con una computadora para restaurar la conexión mente-cuerpo en aquellos que la perdieron. Esto sucede de la misma forma cuando hay lesiones en la médula espinal.

Este chip de visión que hará que las personas ciegas recuperen su vista tendrá que esperar primero los resultados exitosos en el campo del movimiento corporal. Neuralink anunció en septiembre la aprobación para su primer ensayo clínico en humanos

El estudio se llamará PRIME y se realizará con el implante N1. El objetivo inicial es permitir a las personas con parálisis controlar dispositivos externos, como cursores o teclados de computadora, utilizando solo sus pensamientos.

Si la interface cerebro-máquina funciona sin problemas en el experimento, entonces se habilitará el camino para hacer pruebas en el campo visual. De todos modos, no se pueden establecer plazos. Además de las cuestiones técnicas, hay reparos legales que deben solventarse. Entre los científicos existe preocupación respecto a la gestión de los datos obtenidos y los límites de privacidad.

discapacidad-visual-implante-vision
Fuente: Envato

Debido a que hay distintas causas de ceguera, también hay diferentes aproximaciones a posibles soluciones. El implante cerebral de Neuralink será una opción entre otras, como las siguientes:

  • Argus II: Se trata de una cámara montada en gafas y un conjunto de electrodos implantados en la retina. Cuando la información de la cámara llega a los electrodos, se estimulan las células retinales, transmitiendo al nervio óptico y, finalmente, al cerebro.
  • NeuraViPeR: Con el fin de dar más independencia a las personas con discapacidad visual, este implante cerebral intracortical se basa en machine learning. Gracias a este, una mujer de 57 años con ceguera pudo distinguir letras, líneas en el espacio y límites de los objetos.
  • FlexLED: Dirigido por el anterior presidente de Neuralink, el proyecto se vale de una prótesis ocular que usa energía fotónica. Así, transmite datos del exterior al nervio óptico.

El anuncio de Elon Musk sobre el chip de visión se suma al creciente desarrollo de tecnologías neurológicas. Las interfaces cerebro-máquina son una realidad cada vez más cercana. Más allá del logro tecnológico, está la promesa de un futuro mejor para las discapacidades.

Imagen de cabecera: Envato

RELACIONADOS