Análisis médicos con una gota de sangre

Chip ‘low cost’ para el diagnóstico temprano de la diabetes tipo 1

Este chip facilita y acelera el diagnóstico de la diabetes tipo 1, la más habitual en niños y en los últimos años también en adultos

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han desarrollado un dispositivo para detectar la diabetes tipo 1 de forma temprana y mucho más barata. Los investigadores se han servido de la nanotecnología para crear un microchip que diagnostique la diabetes tipo 1 en cuestión de minutos e incluso puede usarse fuera del ámbito hospitalario, pues se trata de un dispositivo «de bolsillo» muy sencillo de usar.

Con la sangre de un simple pinchazo en el dedo este dispositivo es capaz de distinguir y diagnosticar la diabetes tipo 1 y la de tipo 2, las formas más frecuentes que aunque se caracterizan por sus altos niveles de azúcar en sangre, tienen diferentes causas y tratamientos. Hasta ahora el diagnóstico la diabetes ha sido caro y los resultados eran obtenidos semanas después, con la consiguiente demora en el tratamiento.

diabetes tipo 1

Según señala el Doctor Brian Feldman, autor del estudio, «con el nuevo test no sólo se puede anticipar el diagnóstico de la diabetes con mayor eficacia, sino que también podemos entender mejor la enfermedad y cómo las nuevas terapias impactan en el cuerpo».

El chip utiliza un método basado en fluorescencia para detectar anticuerpos en la sangre. Las placas de vidrio que forman la base de cada microchip se recubren con una serie de nanopartículas de oro que intensifican la señal fluorescente, lo que permite una detección fiable de anticuerpos. La prueba ha sido validada con muestras de sangre de las personas con diagnóstico reciente de diabetes y de personas sin diabetes.

Además de los nuevos diabéticos, las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, así como sus parientes cercanos, también pueden beneficiarse de la prueba, ya que permitirá a los médicos realizar un seguimiento de manera rápida y económica de sus niveles de anticuerpos antes de que aparezcan los primeros síntomas.

diabetes tipo 1 - 2

En caso de que llegue a comercializarse, cada chip tendrá un precio de alrededor de 20 dólares y tendrá una vida útil de 15 usos. Los investigadores se encuentran ahora a la espera de recibir la aceptación de la FDA (Food and Drugs Administration) para poder sacar el dispositivo al mercado.

La diabetes de tipo 1 solía ser diagnoticada exclusivamente en niños, pero debido a la epidemia de obesidad infantil de la que hemos sido testigos en los últimos años, cerca de una cuarta parte de los niños recién diagnosticados ya tienen diabetes tipo 2. Además la incidencia de la diabetes tipo 1 en los adultos se ha incrementado en los últimos años.

Las expectativas son muy positivas en cuanto a poder diagnosticar a la gente antes de que llegue a desarrollar la enfermedad y prevenir eventuales complicaciones con el inicio de una terapia temprana, pero para este objetivo las antiguas pruebas resultaban prohibitivas, tanto por su coste en tiempo como económico.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...