Tendencias en ciberseguridad actuales

Escrito por , 3 de julio de 2019 a las 09:00
Tendencias en ciberseguridad actuales
Iniciativas

Tendencias en ciberseguridad actuales

Escrito por , 3 de julio de 2019 a las 09:00

Desde ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica, analizamos la evolución de las amenazas en el mundo digital, los nuevos retos que se nos presentan y el modo en que los distintos actores de la industria nos estamos adaptando a estos cambios, así como destacar las áreas que consideramos deben recibir mayor atención a lo largo de este año 2019.

Los riesgos derivados de la expansión de la transformación digital de las empresas y de la vida diaria de las personas son muy relevantes. También aumenta el riesgo asociado al correo electrónico, con ataques más sofisticados, y a los cada vez más ubicuos dispositivos IoT, cuya protección reclama el desarrollo de soluciones de seguridad adaptadas o incluso específicamente diseñadas para este tipo de dispositivos. Aun así, la concienciación y educación de los usuarios siguen siendo un elemento clave en la protección de los individuos y de las empresas.

ciberseguridad

La digitalización ha traído consigo muchas tendencias que abren nuevas amenazas y modos de ataque.

  • La seguridad del correo electrónico: el correo continúa siendo el principal vector de ciberamenazas, siendo reinventada y explotada por los ciberdelincuentes, usando nuevas técnicas y métodos más sofisticados para comprometes a las víctimas.

  • Las personas son el eslabón más débil de la cadena: un gran número de ataques tienen éxito por falta de cuidado, de conocimiento o de higiene de ciberseguridad de los individuos. Cada persona tiene que ser responsable de lo que hace dentro del mundo digital.

  • Internet de las Cosas: IoT es otra de las tendencias asociadas a la digitalización. El aumento de dispositivos IoT en el hogar ha llevado a que sea un foco de riesgo para todos. Además, al unirse con aplicaciones móviles y su crecimiento del malware y phishing, no pondrá fácil la tarea de mantener seguro tu entorno. Además, se observará una tendencia a añadir una capa de seguridad y control parental en el propio hogar, a través de dispositivos específicos, o de la propia red del operador, que permiten proporcionar estas funcionalidades a todo dispositivo conectado a la WiFi del hogar sin necesidad de descarga de aplicaciones específicas de protección, como es el caso de Conexión Segura.

  • Simplificación en la identificación y autenticación de dispositivos: A medida que pasa el tiempo, vamos adoptando más dispositivos IoT, la incorporación a la red, al ecosistema IoT y su protección se han convertido en una tarea difícil. En 2019 se ha hecho más evidente la necesidad de proveer soluciones que simplifiquen el proceso de “onboarding”, facilitando la identificación y autenticación de dispositivos IoT de manera sencilla y escalable.

Finalmente, se sigue trabajando en la utilización del machine learning como técnica para ayudar a construir una mejor inteligencia de protección frente a amenazas, pero es necesario profundizar en sus criterios y modos de aplicación. Y ampliar el ámbito del uso de la inteligencia artificial, no sólo a la prevención y detección, sino también a la reacción.

Para saber más sobre las tendencias accede al Informe de tendencias de ciberseguridad 2019.

anterior artículo

¿Cómo será la «ciudad más inteligente del mundo» de Google?

¿Cómo será la «ciudad más inteligente del mundo» de Google?
siguiente artículo

Robots para desmantelamientos nucleares como alternativa a los humanos

Robots para desmantelamientos nucleares como alternativa a los humanos

Recomendados