apertura de la Bolsa

Así es el robot que hará sonar por primera vez la campana de la Bolsa

La industria de la robótica vivirá el 12 de noviembre un momento especial: el robot UR5 protagonirá el cierre de la Bolsa del mercado NASDAQ, simbolizando la creación del índice ROBO-STOX.

Cuando aún estamos con la resaca de la entrada de Twitter en la bolsa de Nueva York, la actualidad, lejos de pararse, nos trae una nueva novedad financiera. Pero lejos de centrarse en temas bursátiles, la novedad es que el 12 de noviembre será la primera vez que un robot haga el acto de cierre de la Bolsa, en particular NASDAQ, considerada como la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos.

Quizás a muchos les sorprenda que UR5, el robot diseñado por la compañía Universal Robots, se encargue del cierre de la Bolsa. ¿Significa que la tecnología entra de lleno en los mercados bursátiles? El acto, sin duda, tiene un claro aspecto simbólico, ya que significará que se inaugura el índice ROBO-STOX, que se encargará de medir el valor de las compañías relacionadas con la robótica, la automatización y tecnologías relacionadas.

cierre de la Bolsa

Como vemos en la imagen, la estructura del robot que protagonizará el cierre de la Bolsa es bastante sencilla. Consta de dos piezas: el brazo armado por Universal Robots y los tres dedos construidos por la compañía alemana Schunk, encargada de producir objetos para la fijación y sujeción.

En total, UR5 pesa aproximadamente unos 18 kilogramos, y puede ser capaz de sostener objetos de hasta 5 kg. Su movimiento será controlado mediante un dispositivo táctil, que asegurará que el cierre de la Bolsa mediante el sonido de la famosa campana sea exitoso.

La elección de UR5 no ha sido al azar, según explican en Forbes. En palabras de Frank Tobe, «la elección de Universal Robots fue debida a que buscaban una compañía con proyección en el mercado, que pudiera asumir en el futuro una oferta pública de venta, más conocida como IPO». Por estos motivos, no se ha escogido un robot que estuviera aún en fase investigación en los laboratorios, sino que han optado por uno plenamente desarrollado, como es UR5, y que podemos ver en acción en el siguiente vídeo:

The YouTube ID of bTCUHoJzJdI#t=28 is invalid.

El acto de cierre de la Bolsa mediante UR5 marca, sin lugar a dudas, un importante paso para la industria de la robótica. De acuerdo a los datos facilitados por el programa marco europeo Horizon 2020del que os hemos hablado en alguna ocasión, este sector está en pleno auge y constituye una de las líneas de futuro de la innovación tecnológica.

Sólo en 2012 la industria de la robótica consiguió recaudar casi 200 millones de dólares en financiación vía capital riesgo, según los datos facilitados por Hizook. El cierre de la Bolsa por UR5 no hace más que reafirmar el buen estado de salud de esta industria, que promete nuevos avances para la sociedad del futuro.

Imágenes | Luis Villa del Campo (Wikimedia), Forbes

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...