Cité Lib by Ha:mo

‘Cité Lib by Ha:mo’, el plan de Grenoble por la movilidad urbana sostenible

El sistema cuenta con 35 vehículos i-ROAD de 3 ruedas y 35 Toyota Auto Body COMS de 4 ruedas, para uso compartido en la ciudad

La ciudad francesa de Grenoble ha llegado a un acuerdo con la compañía japonesa Toyota para impulsar un nuevo sistema de transporte sostenible llamado «Cité Lib by Ha:mo», dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital de los Alpes.

Durante los próximos tres años, los 150.000 habitantes de Grenoble podrán disfrutar de 70 vehículos eléctricos de Toyota, integrados por 35 vehículos i-ROAD de 3 ruedas y 35 Auto Body COMS de 4 ruedas. Con esta nueva flota de vehículos eléctricos compartidos que entró en servicio el pasado 1 de octubre, se pretende complementar el sistema actual de transporte público interurbano de la ciudad.

Cité Lib by Ha:mo

Del mismo modo, Toyota ha implementado un servicio de gestión llamado Ha:mo –Harmonius Mobility–, con el que pretende que los ciudadanos de la capital francesa compartan los vehículos eléctricos en sus trayectos interurbanos diarios. Este nuevo servicio de transporte unipersonal podrá ser utilizado por cualquier persona mayor de 18 años que disponga de carné de conducir en vigor y esté suscrita previamente al programa de movilidad urbana sostenible Cité Lib.

Al tratarse de un sistema de transporte basado en vehículos eléctricos, el servicio cuenta con la instalación de 27 estaciones de carga ubicadas estratégicamente en las inmediaciones de las paradas de tranvía, autobuses urbanos o estaciones de trenes. Con esta medida se pretende crear espacios de intermodalidad urbana para complementar la red pública de transporte urbano, donde los usuarios puedan realizar el transbordo de un medio urbano de uso colectivo a un sistema de trayectos cortos de vehículos eléctricos compartidos.

Cité Lib by Ha:mo

El sistema Ha:mo funciona de forma similar al sistema de bicicletas públicas de alquiler que ya existe en muchas de nuestras ciudades. Es decir, los usuarios tienen la posibilidad de recoger uno de los 35 i-ROAD o de los 35 Toyota Auto Body COMS en una de las estaciones habilitadas y depositarlo en cualquier otra estación próxima a su destino.

La elección de los dos modelos de tres y cuatro ruedas de Toyota para este novedoso sistema de transporte no es baladí. Tanto el Toyota Auto Body COMS como el i-ROAD eliminan la necesidad de aparcamiento, ya que los vehículos cuentan con un tamaño compacto de dimensiones muy reducidas que facilita la gestión e implantación de infraestructuras de aparcamiento y recarga.

Por otro lado, estos modelos de movilidad personal cuentan con las últimas novedades en materia de seguridad y en el caso del vehículo de 3 ruedas i-ROAD, cuenta con la innovadora tecnología de inclinación activa Active Lean que simula los movimientos de un esquiador durante las maniobras de giro en curvas.

Imágenes | vía Bólido

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...