Clave pin y clave permanente

Clave pin y clave permanente: te contamos en qué se diferencian

En el mundo digital actual, la seguridad y la autenticación de usuarios son aspectos fundamentales para acceder a diferentes servicios en la red. Por ejemplo, en España, uno de los sistemas más utilizados para la gestión de identidades digitales es el sistema clave. Te explicamos en qué consiste este sistema, qué son la clave pin y clave permanente, además, en qué se diferencian. 

¿Qué es este sistema y dónde puedes utilizarlo? 

Es un sistema de identificación electrónica desarrollado por el Gobierno de España. Su objetivo principal es proporcionar a los ciudadanos un método sencillo y seguro para interactuar con la administración pública a través de Internet. Para ello, se permite el acceso mediante una clave concertada, que se compone de un usuario y una contraseña.

Este sistema es un complemento a otros métodos de acceso, como el DNI y certificado electrónicos. En cuanto a su uso, comenzó a habilitarse en 2015. Actualmente, puedes utilizar este sistema siempre que vayas a realizar cualquier trámite con la administración pública.

Como obtener clave permanente

Clave pin y clave permanente: en qué se diferencian

Una de las características más importantes de la clave es su distinción entre dos tipos de accesos. Por un lado, está la clave pin, y por otro, la clave permanente. Vamos a explicar sus diferencias, pero, antes de nada, veamos en qué consiste cada una de ellas. Así podrás saber cómo solicitar clave permanente y pin.

Qué es la clave pin

Se trata de un método de autenticación que permite a los usuarios acceder a servicios electrónicos de forma temporal y esporádica. El usuario utiliza un código elegido por el usuario, pero con un PIN diferente cada vez que inicia sesión. ¿Y cómo obtener clave pin? A través de un mensaje de texto o accediendo a la aplicación de clave PIN. 

Este método destaca porque es muy sencillo y no es necesario recordar una contraseña permanente. Además, es un método más seguro al ser un código con una validez muy limitada en el tiempo.

¿Y la clave permanente?

Antes de pasar a contarte las diferencias entre clave pin y clave permanente, veamos en qué consiste esta última.

Este sistema, como su nombre bien indica, es un método de autenticación permanente y continuo. Consiste en un usuario (DNI o NIE) y una contraseña personal que el usuario establece.

Además, el sistema contempla una opción para ciertos trámites que requieren un nivel de seguridad más alto. Para ello, se puede complementar con un segundo paso de autenticación. Este último consiste en introducir una clave de un solo uso mediante mensaje de texto. 

Solicitar clave permanente

¿Y las diferencias? 

Tras haber explicado en qué consisten ambos sistemas, queda claro que la diferencia principal entre clave pin y clave permanente reside en la frecuencia de uso por parte del usuario. 

Por un lado, la clave pin está más pensada para usuarios que acceden de forma esporádica a los servicios de la administración pública. Además, otra ventaja de este sistema es que puede aportarte más seguridad al ser un código efímero.

En cambio, si necesitas un acceso continuo, es mejor que elijas métodos rápidos y entiendas cómo obtener clave permanente. Esta es una opción más duradera y estable que la anterior. La gran ventaja de este método es la rapidez que te aporta. Al utilizar siempre el mismo usuario y contraseña, puedes acceder de forma inmediata para realizar cualquier gestión.

Cómo darte de alta para utilizar clave pin y clave permanente

Para registrarte en el sistema cl@ve, o clave, tienes que acceder a la web de la Agencia Tributaria. Hay varias opciones dependiendo de si necesitas un registro básico o uno avanzado. El registro básico puedes hacerlo a través de una videollamada o mediante una carta de invitación. El registro avanzado puedes realizarlo con tu certificado electrónico, la opción más rápida; si no, también puedes acudir de forma presencial a una oficina de registro.

Si lo que quieres es recibir la clave permanente, tienes que acceder de nuevo a la web de la Agencia Tributaria. Allí debes solicitar el código de activación, aportando tu DNI y tu fecha de nacimiento. El código podrás descargarlo en PDF. Luego, tendrás que acceder al formulario de sistema cl@ve, y diligenciarlo. Para concluir, clave pin y clave permanente son herramientas valiosas dentro del sistema clave para garantizar un acceso seguro y eficiente a los servicios públicos digitales. La elección entre una u otra dependerá de las necesidades específicas del usuario. 

RELACIONADOS