internet para empresas

Claves para la transformación digital de las pymes

El paso al ecosistema digital se ha convertido en una necesidad para las empresas, ya que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen un valor diferencial ante la alta competitividad. Por ello, os ofrecemos una serie de recomendaciones para una transformación digital exitosa.

La transformación digital para las pequeñas y medianas empresas ya no es una opción, y los equipos directivos se ven obligados a introducir elementos que faciliten el paso a la nueva era digital. Las herramientas tecnológicas optimizan los resultados de las empresas; facilitan la interacción y relación con los clientes; apoyan una gestión más personalizada, y sirven como valor diferencial ante la creciente competitividad. Analizar los datos diferencia a las compañías entre ser competitivas y rentables, o sufrir y mantenerse a flote en un sistema en el que la globalización, la transparencia y la inmediatez marcan el ritmo de mercado.

Sin embargo, ¿creemos en España en la transformación digital? La encuesta internacional realizada por Fujitsu sobre la digitalización en las empresas confirma que, en España, los ejecutivos son más pesimistas y críticos ante este nuevo contexto, aunque no tienen miedo al cambio. A pesar de que la mayoría de encuestados considera que es necesario adoptar una estrategia de transformación digital para asegurar su supervivencia en el sistema, desconoce si sus empresas están preparadas para afrontar este reto. De hecho, en 2021, el 40% de las empresas españolas no existirá tal y cómo son hoy día; y el 98% afirma que ya se han visto afectados por este proceso.

El problema principal de la digitalización en España reside en que no están aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías otorgan para mejorar la eficiencia y productividad. Casi todas tienen sitios web corporativos y cuentas en las redes sociales, pero no se utilizan soluciones cloud u otro tipo de herramientas digitales.

¿Cómo cambiar el modelo hacia la digitalización?
Aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones:

Lo primero que tienes que tener claro es qué quieres conseguir convirtiendo tu negocio en un negocio digital. ¿Por dónde empezar? Al fin y al cabo, lo más importante es mejorar la experiencia de cliente. Es recomendable empezar con pequeños procesos, mediante proyectos pilotos, para ajustar tus objetivos. Datisa ha elaborado un documento donde aconseja que es necesario una formación digital para que puedan entender la magnitud del cambio.

Mantener un liderazgo y un plan personalizado para involucrar a todas las áreas de la empresa desde el comienzo de la transformación. Para realizar cualquier proyecto hace falta un plan, y la planificación debe ser personalizada y a medida. Los clientes valoramos el trato personalizado y, aunque no sea en el producto, puede ser, por ejemplo, en la venta. Opciones de envío a medida o diferentes formas de pago, elementos para entender al cliente. Las pymes que quieran transformarse digitalmente deberán tener unas prioridades establecidas y unos plazos para conseguirlas y, posteriormente, medir los resultados.

Pasos hacia un mundo digital

Una de las primeras cosas que debes hacer es analizar el punto de partida, esto es, comprobar qué piensa el mundo de tu empresa. Metete en Google y comprueba si han hablado de tu negocio, de qué manera y quiénes. Haz lo mismo con tus competidores, pero que te sirva de autocrítica y como lección. Si estás en redes sociales, mide el impacto de tus publicaciones para saber si mantienes el feedback necesario con tu cliente.

Analiza a la competencia

La supervivencia consiste en renovarse y diferenciarse, y, para ello, debes conocer el estado de tus competidores. ¿Quiénes son? ¿Qué venden? ¿Qué les diferencia? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? De esta manera, podrás tomar mejor las decisiones pensando en el futuro de tu negocio digital y atendiendo a las necesidades de mercado. Después, refuerza tu posicionamiento y busca dar un servicio exclusivo.

Al final, la nueva economía es colaborativa, por lo que tendrás que buscar aliados dentro del mundo digital para explorar nuevas fórmulas de crecimiento. Una de las claves para lograr el éxito es controlar el presupuesto del que dispones porque, en un mundo hiperconectado donde todo cambia a gran velocidad, nada está garantizado.

Por último, debes saber que la tecnología cambia constantemente, desaparecen redes sociales y aparecen nuevas; se crean nuevas soluciones basadas en la nube y en la Inteligencia Artificial; el Internet de las Cosas nos irá proporcionando nuevas herramientas para la transformación, por tanto, debes tener claro que la digitalización no son los 100 metros lisos, sino una maratón. Como empresa, debes ser capaz de generar impacto a largo plazo e ir adaptándote a las novedades.

Sobre el autor

RELACIONADOS