El plan de Elon Musk
  • 11 febrero, 2020
  • 2 min

Las claves de la primera misión espacial tripulada de SpaceX

La compañía de Elon Musk está preparada para lanzar a dos astronautas al espacio en primavera en lo que será la primera misión tripulada de SpaceX.

Bob Behnken y Douf Hurley son sus nombres. Son los astronautas elegidos por la NASA para lanzarse en la cápsula Crew Dragon. Los primeros en introducirse en una cápsula espacial de la empresa de Elon Musk para alcanzar el espacio. También serán las personas que den comienzo a un hito.

El lanzamiento de astronautas al espacio es una tarea complicada y repleta de riesgos. El mayor de ellos es que las consecuencias son fatales. Todo debe estar controlado al milímetro. Por eso, la NASA confiaba hasta ahora en sistemas de lanzamiento ruso para poner a sus astronautas en el espacio.

La misión tripulada de SpaceX cambiará las tornas. Su éxito –esperemos que así sea– marcará un punto de inflexión en la industria aeroespacial. De hecho estampará el sello de reconocimiento a la iniciativa privada en este sector. Y es que, hasta hace pocos años los actores eran solamente gubernamentales. La aparición de empresas como la de Elon Musk, pero también Blue Origin, de Jeff Bezos, y otras, ha trastocado este mercado.

La misión tripulada de SpaceX mostrará que no solo los gigánticos contratistas tradicionales pueden optar al mercado aeroespacial. También hay un hueco para estas startups y empresas surgidas recientemente como proveedoras de la NASA y otras agencias espaciales.

Hardware reutilizado

Así se ha preparado la misión tripulada de SpaceX

En 2018 la NASA ya seleccionó a Bob Behnken y Douf Hurley como los astronautas que irían en la nave de SpaceX. **Desde 2011 la NASA no lanza personas al espacio* , así que se trataba de un paso importante.

Ha habido diversos retrasos, por supuesto. Siempre ocurre con este tipo de proyectos y también, casualmente, siempre le ocurre a las empresas de Musk. La fecha de lanzamiento se anunció para junio de 2019, pero se retrasó. Unos meses antes la cápsula Crew Dragon sufrió un accidente.

Pero también ha habido éxitos. También el pasado año, SpaceX logró el acoplamiento de una cápsula Crew Dragon en la Estación Espacial Internacional.

Mientras tanto, los astronautas han seguido un proceso de preparación especialmente diseñado para trabajar en la cápsula Crew Dragon. Había que garantizar que la misión tripulada de SpaceX contara con las máximas seguridades. No solo en el aspecto técnico sino también en el formativo, en lo que respecta a los tripulantes.

Imágenes: SpaceX

RELACIONADOS

Drones médicos

Cómo es el sector de los drones en España en 2022

Los hay para pasar el rato. Otros tienen usos agrícolas. También se emplean en vigilancia en carretera, prevención de incendios, reconocimiento geográfico, para rodar películas o...
blockchain industria 4.0

Qué son las redes privadas 5G y para qué sirven

Las redes privadas 5G son una de las mejores herramientas que esta tecnología ofrece a empresas e industrias. En un contexto en el que abundan la maquinaria...

Absorber CO2 para salvar el planeta

Ni huele ni se ve. Pero no es tóxico ni arde. El ser humano lo produce al respirar. Y si nuestro cuerpo no lo...