Clientes MySQL gratuitos para Windows

Hablar de MySQL es hablar de bases de datos, la materia prima con la que hoy en día se diseña, crea y genera cualquier cosa que el día de mañana veremos en el mercado.

MySQL es popular por ser parte de la Web en mayúsculas, y es que la gran mayoría de servidores actuales emplea, junto a Apache y PHP, MySQL o similares. Para entendernos, cualquier página que emplee Joomla, Wordpress o Drupal, emplea MySQL.

En palabras de la propia Wikipedia, “MySQL es un sistema de administración relacional de bases de datos. Una base de datos relacional archiva datos en tablas separadas en vez de colocar todos los datos en un gran archivo. Esto permite velocidad y flexibilidad. Las tablas están conectadas por relaciones definidas que hacen posible combinar datos de diferentes tablas sobre pedido”.

Así que si empleas MySQL para guardar datos de tu página web o para uso interno de tu empresa o proyecto personal, te recomendamos tres clientes MySQL que te ayudarán a manejar MySQL cómodamente desde tu PC con Windows, ya seas analista, programador SQL o desarrollador.

HeidiSQL

Compatible con MySQL pero también con MariaDB, Microsoft SQL y PostgreSQL, HeidiSQL es uno de los clientes MySQL más completos que podemos encontrar, al menos en lo que a compatibilidad se refiere.

Gratuito y de código abierto, HeidiSQL facilita la lectura, visualización y edición de bases de datos SQL, acceder a varios servidores a la vez, consultar todos los elementos de la base SQL (tablas, vistas, rutinas, eventos programados…), exportar el contenido en varios formatos (CSV, HTML, XML, SQL, LaTeX, PHP…), monitorizar y matar procesos, optimizar y reparar tablas…

Para ayudarte en el manejo de HeidiSQL puedes apoyarte en el foro oficial o consultar su completa ayuda.

MySQL Workbench

Los responsables de MySQL cuentan con su propia herramienta oficial, MySQL Workbench, para gestionar y acceder a las bases de datos compatibles con MySQL, que hace las veces de app de backup, administración de usuarios y configuración del servidor.

MySQL Workbench es muy visual en muchos sentidos, de manera que diseñar, generar y manejar bases de datos supone una tarea más sencilla que desde la línea de comandos o el terminal. Y además de diseñar las bases de datos, permite editar bases SQL y migrar contenido de otras bases de datos como SQL Server, Microsoft Access, Sybase ASE o PostreSQL.

Para más información, puedes echar un vistazo a sus instrucciones de instalación oficiales y a su documentación oficial sobre MySQL Workbench.

DBeaver

Para analistas, administradores de bases de datos, programadores SQL y desarrolladores. DBeaver es un cliente MySQL gratuito que ofrece soporte para la mayoría de bases de datos.

Entre otros formatos, DBeaver permite acceder a bases de datos MySQL, PostgreSQL, MariaDB, SQLite, Oracle, DB2, SQL Server, Sybase, MS Access, Teradata, Firebird, Derby, etc. Para ello emplea un Driver JDBC, además de contar con plugins para cada formato de base de datos.

DBeaver facilita la búsqueda y visionado de datos, hace también las veces de editor SQL, permite buscar datos y metadatos, y por descontado, importar y exportar datos en CSV, HTML, XML, etc.

Y para resolver cualquier duda con la instalación y funcionamiento de DBeaver, puedes consultar su Wiki oficial de ayuda y soporte.

RELACIONADOS