La apuesta de Telefónica por el Cloud Computing

El cloud computing estará por completo consolidado en 2015. Telefónica, con su 'Alcalá Data Center', se situará a la vanguardia del mundo digital.

Recientes investigaciones han concluido que el cloud computing generará más de 200.000 millones de dólares en 2014. En concreto, las infraestructuras (IaaS) en la nube representarán más de 17.000 millones de dólares; las plataformas (PaaS) en la nube, en torno a 3.000 millones; y el software (SaaS) en la nube, más de 75.000 millones.

Además, se estima que el cloud computing estará completamente consolidado en 2015. Para entonces, más del 90% de las grandes empresas y Administraciones Públicas de todo el mundo usarán el cloud computing de un modo u otro. Se ha previsto también que para 2015 las ventas de software y servicios (SaaS) representarán una cuarta parte del montante total de ventas de software a nivel mundial.

Echando la vista un poco más hacia delante, los investigadores también predicen que para 2020, más de 200.000 millones de dispositivos estarán conectados a internet de vez en cuando, generando más de 50.000 millones de gigabytes de tráfico. También en 2020 más de uno de cada dos correos corporativos estarán en la nube, contribuyendo al alcanzar los 35 zettabytes de datos almacenados por la humanidad.

Pero, ¿cómo hacen los proveedores de cloud computing para almacenar todo este software y datos?

Los proveedores de servicios de cloud computing almacenan estos datos y software en equipos remotos a los que los usuarios pueden acceder a través de internet de un modo rápido, barato, flexible y seguro desde cualquier lugar en cualquier momento. Estos equipos remotos están alojados en centros de datos controlados por los proveedores de servicios de cloud computing.

Entonces, ¿cómo son estos centros de datos?

El mes pasado, Telefónica abrió su mayor centro de datos, que aloja su paquete completo de servicios TIC, incluyendo los servicios de cloud computing y externalización de clientes.  El centro, construido en la ciudad española de Alcalá de Henares, es conocido como ‘Alcalá Data Center’ y abarca un total de 23 salas en un área construida de 65.700 metros cuadrados en un espacio de terreno del tamaño de ocho campos de fútbol. ‘Alcalá Data Center’ será un referente mundial desde su mismo comienzo, y operará como base para los servicios cloud de Telefónica en Europa, alojando plataformas de clientes de España, Reino Unido, Alemania y República Checha. Su metal final es ser la vanguardia en la transformación de Telefónica como compañía líder del nuevo mundo digital.

Telefónica ha invertido hasta la fecha más de 120 millones de euros en el ‘Alcalá Data Center’ y planea invertir hasta un total de 300 millones de euros en los próximos años. La capacidad del nuevo Data Center asegura un 99.995% de disponibilidad y es además el mayor centro del mundo con un certificado Tier IV del Uptime Institute, que garantiza el mayor nivel de tolerancia a fallos.

Para más información al respecto del ‘Alcalá Data Center’, puedes seguir este enlace. Para ver una galería de imágenes, pincha aquí.

También puedes echar un vistazo al ‘Alcalá Data Center’ en el siguiente vídeo:

[Artículo original en inglés]

cloud computing

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...