Code Challenge

Code Challenge, ¡compite resolviendo ingeniosos desafíos!

La capacidad de resolver retos, afrontar desafíos y hacerlo de forma divertida, es una propuesta difícil de rechazar. Y, si juntamos talento con la adrenalina de la competición, unido a intrépidos ingenieros, tenemos un tándem mágico. Se llama Code Challenge Telefónica.

Code Challenge ofrece todo lo anterior y consigue que los amantes de la programación acudan a la cita año tras año para resolver ingeniosos retos. Toda una oportunidad para demostrar habilidades, fortalezas y poner a prueba todos sus conocimientos.

Los verdaderos orígenes del concurso datan de 2011, cuando tuvo lugar su primera edición. Por aquel entonces, se llamaba “Tuenti Challenge”. Tras una larga trayectoria de más de una década, los Code Challenge consiguen, cada año, presentar nuevas propuestas, reuniendo desafíos y retos ingeniosos para los amantes de la programación.

Detrás de Code Challenge existe un equipo divertido, creativo y motivado. Víctor (Engineering Manager) y Taras (Ingeniero Software Senior) son parte del equipo de Telefónica que trabaja y desarrolla cada edición. Se encargan de diseñar los desafíos, y pensar en cada detalle del concurso para lograr que los participantes tengan la mejor experiencia.

A finales de 2021, se lanzó la undécima edición del concurso Code Challenge Telefónica, con el mismo objetivo que el de sus inicios: conectar con el talento, detectando fortalezas. Además de formar, divertir y ofrecer, a cualquier persona interesada en la tecnología, demostrar sus habilidades técnicas, mientras disfrutan afrontando y resolviendo desafíos.

¿Cuál es el objetivo de los participantes en Code Challenge?

Los participantes se enfrentan a diferentes pruebas que son una combinación de algoritmia, seguridad e ingenio. Muchos de los retos están inspirados en dificultades con las que el equipo se topa en el día a día de la oficina, o problemáticas con las que entran en contacto cuando desarrollan sus proyectos en Telefónica.

Code Challenge plantea problemas de todos los niveles, desde los más sencillos, como contar en cuántos trozos hay que cortar una tortilla, hasta los más complejos, como recuperar datos perdidos de los ficheros de registro de una base de datos.

Resolverlos todos no es una tarea fácil; al igual que conseguir entrar en el top de los 30 de finalistas y ganar así la camiseta exclusiva de la edición anual. Algo que se ha convertido para muchos en el mayor de los retos.

¿Cómo son los desafíos Code Challenge?

Los participantes se enfrentan a 20 desafíos en los que la dificultad aumenta con cada reto superado. La última edición del concurso, comenzaba con un simple juego de dados, y terminaba con un desafío llamado “Hidden Toy Story”.  Para superarlo, los participantes tenían que descifrar un mensaje oculto en una línea pintada en un Etch, que es uno de los juguetes que aparece en la película de “Toy Story”, y que daba título al problema planteado. Además, para encontrar la solución, tenían también que aprender cómo funciona un fax. ¡Seis participantes lograron resolver este complejo reto!

Los mejores resultados

Los resultados son increíbles: en la pasada edición, 759 participantes estuvieron durante 7 días intentando resolver los retos y sus enigmas. Se escribieron 191.240 líneas de código, hubo 2.141 intentos de resolver un problema y se lograron solucionar un total de 1.977 problemas planteados. 394 participantes pudieron resolver al menos un problema, de los cuales, 23 participantes llegaron al último problema.

¡Solo dos participantes lograron resolver los 20 desafíos correctamente!

¿Qué dificultades se encuentran durante esos 7 días?

El primer problema en el que los participantes se quedaron atascados y que consiguió menos soluciones que el siguiente problema, fue el número 5 “Invictus”, planteado como un problema no algorítmico. Se trataba de encontrar un mensaje oculto en los caracteres no imprimibles de una poesía.

En este gráfico podemos observar el número de soluciones en cada desafío.

¿Qué perfiles tienen los candidatos y las candidatas que participan en Code Challenge?

Si echamos un vistazo a lenguajes de programación durante el concurso, observamos que Python, un año más, sigue siendo el lenguaje más popular, usado en más de la mitad de las soluciones ¡un 6% más que en la edición anterior!

Lenguajes de programación usados para la resolución de los retos.

Nueva edición de Code Challenge en 2022

El equipo ya está trabajando en nuevos desafíos y retos de ingenio, pero si alguien tiene muchas ganas y no puede resistirse a esperar, pueden intentar resolver todos los retos en la página web de Code Challenge, donde estarán disponibles hasta la próxima edición.

El equipo de Code Challenge celebra la oportunidad de seguir compartiendo experiencias edición tras edición. Su objetivo es detectar el mejor talento, retando con nuevos desafíos. Agradecen también a todos los participantes sus ganas y esfuerzo. Y, por supuesto, a los orgullosos ganadores, de todas y cada una de las ediciones de estos once años de historia del concurso, especialmente al ganador de su última edición Rafael S.

Hasta la próxima edición, puedes seguirles en @CodeChallengeT.

¡Os esperamos!

Sobre el autor

RELACIONADOS