lenguajes de programacion

Los lenguajes de programación de los que oirás hablar en 2022

Hay decenas de lenguajes de programación pero sólo unos pocos son los lenguajes más populares, los que aparecen en todas las listas de búsqueda de profesionales o de búsqueda de empleo. Los lenguajes de programación de los que más se hablará en 2022 encabezan los rankings de los últimos años, año a año.

Y es que a pesar de la gran cantidad de lenguajes disponibles, los hay que brillan por sí mismos debido a su idoneidad para determinadas tareas o a que están presentes en determinado tipo de desarrollos. A continuación, repasamos esos lenguajes más populares y te explicamos por qué están ahí.

Conviene tener en mente estos lenguajes por si quieres introducirte en el mundo de la programación con buen pie o si estás pensando dedicarte a programar. Saber qué lenguajes son los más demandados y los que estarán más presentes en 2022 te ayudará a encontrar más rápido un puesto de trabajo o a aprovechar mejor el tiempo aprendiendo esos lenguajes en particular.

C

Empezamos esta lista por uno de los lenguajes de programación más longevos. Creado por Dennis Ritchie en 1972, es uno de los primeros lenguajes de la informática moderna. De C han surgido variantes tan populares como C++ o C#. Y lleva encabezando listas como el índice TIOBE de lenguajes de programación más populares desde hace más de 20 años.

Es uno de los lenguajes más recomendables para iniciarse en la programación. Y a pesar de su antigüedad, se sigue empleando en ámbitos tan actuales como aplicaciones de la Internet de las Cosas, desarrollo de sistemas operativos para dispositivos, desarrollo y compilación de aplicaciones, creación de bases de datos…

Python

Otro ganador de las listas de lenguajes más populares. Python nace en 1991 y encabeza los rankings gracias a que muchas aplicaciones y desarrollos relacionados con Big Data y análisis de datos están programados en Python. Esto ha popularizado lenguaje en ámbitos como la investigación científica o las empresas.

Además del análisis y visualización de datos, Python también se emplea en automatización de tareas y en desarrollo web. Por lo demás, es un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender y que encontrarás en la mayoría de plataformas de aprendizaje de código.

Java

Junto a los lenguajes de programación anteriores, Java suele aparecer en todas las recomendaciones de lenguajes para aprender. Y, por descontado, suele encabezar las demandas de profesionales para programar. ¿El motivo? Java sirve para casi todo.

Java permite crear aplicaciones web, aplicaciones de escritorio y apps móviles. Es más, gran parte de las aplicaciones Android están creadas con Java, pese a que Google quiera promover alternativas como Kotlin. Otra ventaja de Java es que una app creada en este lenguaje puede ejecutarse en prácticamente cualquier plataforma, lo que abarata el desarrollo. También encontramos Java en sistemas embebidos (dispositivos y aparatos industriales), servidores, Big Data, aplicaciones internas de entornos empresariales y científicos, etc.

JavaScript

JavaScript nació en 1995 en las instalaciones de Netscape, el primer navegador comercial de la historia. Y desde entonces, se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares para trabajar en la Web en mayúscula. Tiene similitudes con Java y con C, y se emplea en páginas web, aplicaciones online, etc.

En el Mapa del empleo, desarrollado por Fundación Telefónica, JavaScript es el segundo lenguaje más demandado por empresas tecnológicas españolas, justo detrás de Java, de la que hemos hablado antes.

PHP + CSS + HTML

Más lenguajes de programación de los que se seguirá hablando en 2022. Los tres lenguajes mencionados, PHP, CSS y HTML, son claves en el desarrollo de páginas y aplicaciones web. Los tres son de los más demandados en ofertas de empleo.

Tres lenguajes que combinados permiten trabajar con desarrollos web y bases de datos, son fáciles de aprender y cualquiera puede ponerlos en práctica en poco tiempo. Además, en Internet hay una gran cantidad de material de consulta para aprender estos tres lenguajes que hacen posible la Web.

lenguajes de programación en 2022 - lenguajes más populares - lenguajes de programación
Fuente: Brand Factory Telefónica

Nuevos aspirantes a lenguajes más populares

A poco que estés familiarizado con los lenguajes de programación, los lenguajes anteriores te habrán sonado todos ellos. Son veteranos y llevan encabezando listas de popularidad desde hace décadas. La pregunta es, ¿no hay lenguajes nuevos y en alza? ¿Qué lenguajes de programación nuevos debemos observar en 2022?

Aunque las preferencias en cuestión de lenguajes se mantienen bastante en el tiempo, poco a poco surgen novedades que se hacen un espacio. Con todo, en las ofertas de trabajo suelen proliferar los lenguajes veteranos. Pero eso no quita que haya lenguajes para tener en mente durante el próximo año. Aquí van algunos:

  • Kotlin: Aunque Android se desarrolla con Java, poco a poco quiere hacer una transición hacia Kotlin, un lenguaje creado en 2016 precisamente como alternativa a Java. Ambos son compatibles y tienen mucho en común. Lo mismo ocurre con JavaScript. Así que vas a desarrollar software para Android, conviene que conozcas este lenguaje.
  • Swift: Si Google apuesta por Kotlin, Apple lo hace por Swift, un lenguaje de programación que creó la empresa de iPhone y Mac para crear aplicaciones para su ecosistema de dispositivos. Así, con el lenguaje Swift podrás desarrollar apps para iPhone, iPad, Apple Watch, Mac y Apple TV. Un lenguaje a tener en cuenta si quieres crear aplicaciones para estos dispositivos.
  • Scala: Su nombre viene de Lenguaje Escalable. Este lenguaje multiparadigma orientado a objetos es compatible con Java y su máquina virtual. Se emplea en procesamiento de datos y es fácil de aprender. Además, permite crear pequeños scripts en poco tiempo.
  • Ruby: Este lenguaje de programación está pensado para crear aplicaciones web de distinta complejidad. Hay varios ejemplos conocidos de servicios creados con Ruby, como Homebrew, Metasploit, AirBnB, Hulu, GitHub, Goodreads, etc.

RELACIONADOS