Logotipo de ChatGPT y GPT Custom

Code Interpreter de ChatGPT: qué es, cuánto cuesta y para qué sirve

La competencia es feroz, pero ChatGPT ha logrado posicionarse entre las herramientas más utilizadas en el campo de la inteligencia artificial generativa –es decir, aquella IA capaz de generar contenido y/o procesarlo de mil maneras a partir de contenidos previos a los que accede a través de bases de datos o por Internet–. Sin embargo, que sea la referencia no significa que no tenga margen de evolución. Prueba de ello es el nuevo Code Interpreter de ChatGPT, un complemento desarrollado por sus responsables que trata de elevar las capacidades de este software.

Hasta ahora, una de las características de ChatGPT era su facilidad de uso. Como su nombre indica, se trata de un chat, una herramienta de conversación mediante texto que nos permite interaccionar con GPT, la inteligencia artificial generativa de OpenAI. Pero una conversación por escrito tiene sus limitaciones. Al menos para quien necesita sacar toda la potencia de GPT para tareas avanzadas como el Big Data.

Y aquí entra Code Interpreter de ChatGPT. Como indica su nombre, es un intérprete de código. Es decir, que sirve para comunicarse con la IA generativa de OpenAI empleando comandos y código en vez de usar el lenguaje humano al que estamos acostumbrados. Y esto tiene muchas ventajas para quienes trabajan en Ciencia de datos: analistas de datos, científicos de datos, ingenieros o arquitectos de datos, etc.

Code Interpreter de ChatGPT abre nuevas posibilidades relacionadas con Big Data y Análisis de datos

¿Qué es exactamente Code Interpreter de ChatGPT?

Code Interpreter es un plugin, un añadido que se puede añadir a ChatGPT para que tenga funciones adicionales a las que trae por defecto. En este caso, permite introducir código Python, el más popular en Big Data. En palabras de OpenAI, esta herramienta “añade” a ChatGPT un intérprete Python en un entorno controlado y aislado. El código que introduzcas es analizado y procesado en ese momento, durante esa sesión. Este último punto es importante de cara a la privacidad de los datos facilitados.

Además de introducir directamente código Python, el intérprete de código de ChatGPT facilita subir y descargar archivos de un máximo de 500 MB. De esta manera, no tenemos que introducir manualmente todas las variables y datos que queremos que GPT analice y procese por nosotros.

¿Y para qué sirve integrar un intérprete de código Python en esta herramienta de IA generativa? En la página de plugins para ChatGPT, donde se incluye Code Interpreter de ChatGPT, se listan tres posibles usos que se le pueden dar. Aunque los expertos en Big Data sabrán decirnos más.

  • Resolver problemas matemáticos, cuantitativos y cualitativos.
  • Visualización y análisis de datos.
  • Convertir archivos entre formatos.

Por último, y como era de esperar, al tratarse de un complemento tan potente y pensado para un uso profesional, Code Interpreter de ChatGPT es de pago. Al igual que el resto de plugins que podemos integrar en ChatGPT. Eso sí: mientras que algunos plugins son de terceros, este intérprete de código ha sido creado por los mismos responsables de ChatGPT.

Code Interpreter está pensado para perfiles avanzados

¿Es para todo el mundo?

Como hemos visto, Code Interpreter de ChatGPT está enfocado a la visualización, análisis y manipulación de datos. Tareas relacionadas con campos científicos y técnicos en los que se usa el Big Data y el análisis de datos. Algo que, por lo general, se aleja del perfil medio de usuario de ChatGPT. Es decir: Code Interpreter no es para todo el mundo.

El lanzamiento de esta utilidad ha hecho que muchos se pregunten si utilidades como el Code Interpreter de ChatGPT hace que perfiles como los analistas de datos no sean necesarios. Sin embargo, las tareas de este tipo de perfiles profesionales no se limitan en saber manejar las herramientas de procesamiento de datos. También deben interpretar los resultados. Y, aunque ChatGPT va en esa dirección, todavía queda mucho margen de mejora.

Este intérprete de código, en definitiva, convierte a ChatGPT en una potente herramienta para el Big Data que ahorrará tiempo y esfuerzo a quienes sepan y puedan manejarla. Pero su uso no será el mismo si lo emplea un perfil especializado que si lo hacen perfiles no tan familiarizados con este ámbito profesional. Sea como fuere, ChatGPT amplía así su abanico de funciones convirtiéndose en una herramienta para todo que acerca la inteligencia artificial a ámbitos en los que todavía no había hecho acto de presencia.

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...