billetera

Cold wallets: qué son y cómo aseguran tu inversión criptográfica

Desde la aparición del blockchain, el mundo de las criptomonedas ha crecido, especialmente, durante los últimos años. Es decir, el uso de las monedas virtuales se ha incrementado y eso implica mantener su seguridad. Por ende, cada usuario decidirá la mejor manera de almacenarlas y así acceder a sus criptomonedas cuando lo desee. En este sentido, las cold wallets son una excelente opción en este propósito de confianza. Veamos de qué se tratan.

Qué son las cold wallets y cómo funcionan

De acuerdo con Bit2me Academy, hablar de seguridad es hablar de cold wallets. Basado en ello, se la define como «fría» por ser un dispositivo físico o un hardware que actúa como billetera criptográfica.

Uno de sus componentes claves es que las cold wallets no están conectadas a Internet. Este rasgo hace que las criptomonedas sean más seguras y difíciles de jaquear. Es decir, las claves criptográficas son almacenadas de modo offline.

Funcionan recibiendo datos de una transacción, la cual es transmitida con la clave firmada digitalmente. Dichas transacciones firmadas se envían a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Características más notables

Generalmente, son las favoritas de los usuarios de criptografía que se preocupan por la seguridad o de quienes tienen una gran cantidad de activos que proteger. Esta preferencia certifica el nivel de seguridad que ofrece esta billetera a quienes desean manejar la custodia ellos mismos.

De hecho, las mejores prácticas criptográficas aconsejan que nunca se deben almacenar grandes cantidades de criptomonedas en una billetera «activa» en línea debido a problemas de seguridad.

  • Las cold wallets almacenan las claves fuera de línea para minimizar el riesgo de piratería o jaqueo. Su incapacidad para acceder a Internet minimiza los riesgos.
  • El método más frecuente de almacenamiento es mediante una billetera contenida en un dispositivo.
  • Se almacenan claves privadas en un dispositivo físico protegido con contraseña. Por ende, nadie puede acceder a dichas claves a menos que posea el dispositivo y adivine el código de acceso.
  • Las cold wallets se pueden almacenar en dispositivos como USB, CD o computadoras, sin conexión, donde se firma digitalmente antes del envío.

Beneficios y desventajas de las cold wallets

Entre las ventajas más notables de este tipo de almacenamiento de criptomonedas se presentan:

  • Como usuario puedes mantener tus claves privadas y fuera de línea para mayor seguridad.
  • Tienes un control total de tus claves.
  • En el mercado encontrarás diversos fabricantes confiables con diferentes precios y características.

En torno a algunas desventajas, te podemos señalar:

  • Pueden perderse, ser robadas o destruirse.
  • Debes mantener la disciplina y ser responsable para la auto custodia de tus criptoactivos.
Imagen de Unsplash.

Cómo se diferencian de otras billeteras virtuales

De acuerdo con Jalabera, hay diversas formas de almacenar criptomonedas, por lo que, como usuario, deberás valorar tus objetivos de inversión, así como de seguridad. En este sentido, tal como se mencionó en párrafos anteriores, la diferencia básica consiste en que puede funcionar sin Internet. Este rasgo brinda confiabilidad a los usuarios.

Otra diferencia a destacar es que las cold wallets, generalmente, tienen un costo que varía entre $50 y $150. En cambio, las llamadas «billeteras calientes”, en su mayoría, son gratis. No obstante, ¿sacrificarías la seguridad de tus activos por lo gratuito?

Buenas prácticas en su uso

 En este aspecto, pudiera decirse que una de las principales premisas es tener sentido común en cuestiones de seguridad:

  • Compra tu wallet con un fabricante de confianza y evita adquirir una usada. Para saber si ya ha sido manipulada revisa la etiqueta holográfica que te alertará de esto.
  • Nunca envíes una gran cantidad de criptomonedas entre billeteras sin verificar la dirección de recepción. Por el contrario, haz una prueba con pequeñas cantidades. También es preciso certificar que la dirección del destinatario en la pantalla de la computadora coincida con la que muestra la billetera.
  • Además de protegerla en un lugar seguro, resguarda la frase de recuperación. Dicho código es una serie de 12 a 24 palabras. Escríbela en un papel o mantenla en otro registro no digital.

¿Te decidirías por esta billetera?

Si eres un inversor criptográfico serio esta representa una elección inteligente. En el mercado encontrarás diversas opciones, por lo cual no necesitarás gastar mucho para obtener una. Posiblemente, estés comprando criptomonedas con la esperanza de que su valor aumente en el futuro. Una cold wallet te garantiza que tengas un lugar seguro para guardarlas durante los próximos años.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...