Comandos divertidos para pasar el rato con el Terminal de Linux

El Terminal de Linux no es solo esa app en modo texto a la que recurrir cuando no encuentras algo en la interfaz gráfica. También puede ser entretenido.

Los programadores tienen sentido del humor. Y esto se traduce en que de vez en cuando puedes encontrar comentarios graciosos en las actualizaciones de apps o pequeñas sorpresas en una aplicación. Esto es así desde el principio de los tiempos, y ya en el la línea de comandos de Linux, el popular Terminal, cuenta con comandos que hacen cosas sin utilidad aparente pero que resultan divertidas.

Uno de los comandos más populares en el Terminal de Linux es el de la vaca. Con la orden apt-get moo aparece una vaca dibujada en el Terminal. Y con la orden cowsay ‘lo que quieras’, la vaca dirá “lo que quieras” o el mensaje que le hagas decir.

Pero hay decenas de comandos sorpresa, también conocidos como easter eggs o huevos de Pascua. Veamos varios ejemplos.

The Matrix en tu Terminal

Ha llovido mucho desde que se estrenó The Matrix (1999), pero sigue siendo una gran película y su estética sigue estando de moda.

Con el comando cmatrix aparecerá una cortina con los caracteres de Matrix cayendo de arriba abajo. Si no lo reconoce tu Terminal, prueba a instalarlo con la orden sudo apt-get install cmatrix.

Una alternativa a este comando es greenrain, programa que deberás instalar aparte. Primero, abre el Terminal e introduce la orden sudo apt-get install git build-essential libncurses5-dev.

Luego entra en una carpeta cualquiera, por ejemplo Descargas, con la orden cd ~/Descargas/ y descargamos la app con git clone https://github.com/aguegu/greenrain. Después entramos en su carpeta con cd ~/Descargas/greenrain, compilamos la app con make y copiamos el binario resultante en la carpeta de apps con la orden sudo mv ~/Descargas/greenrain/greenrain /usr/local/bin/. Ya solo nos queda ejecutar greenrain en el Terminal.

Una hoguera en ASCII

Con el comando aafire se abrirá una nueva ventana mostrando una hoguera en caracteres ASCII. Y aunque es en blanco y negro, el movimiento imita una hoguera real y resulta igualmente placentera.

Así que si necesitas algo que te relaje mientras trabajas, prueba con el comando aafire en el Terminal de Linux y podrás seguir con otras aplicaciones mientras a un lado ves esa hoguera ASCII.

¿Cuál será tu futuro?

Si quieres leer una frase que se aventure a predecir tu futuro, como ocurre con las populares galletas de la fortuna, prueba con el comando fortune. Si no está instalado, sólo tienes que hacerlo con la orden sudo apt install fortune.

El comando te mostrará frases aleatorias en inglés. Algunas son graciosas, otras inspiradoras. Pero nunca sabrás cuál vas a leer.

Una mascota para tu escritorio

En momentos de aburrimiento, qué mejor que jugar con tu mascota. Pero si no tienes ni perro ni gato en casa, puedes recrearlo en el escritorio de Linux con Oneko, una pequeña aplicación que recreará un gato o un perro animados.

Con la orden oneko aparecerá un pequeño gatito que perseguirá el cursor del ratón, que se convierte precisamente en un ratón. ¿Prefieres un perro? Pues prueba con la orden oneko -dog. Y si en vez de dog añades neko, tora, sakura o tomoyo, aparecerán distintos gatos para que juegues con todos ellos uno a uno. En el caso de Tomoyo, aparecerá en pantalla una niña correteando hacia el cursor del ratón.

El Tetris en tu Terminal

Los juegos también tienen cabida en el Terminal de Linux. Precisamente, los primeros juegos eran más bien símbolos y combinaciones alfanuméricas con colores o sin ellos. Y aunque hay juegos en Linux de gran calidad gráfica, siguen habiendo algunos donde prima más la diversión que los gráficos.

Un ejemplo es Bastet, un juego tipo Tetris que funciona desde el Terminal. Puedes instalarlo con la orden sudo apt install bastet y disfrutar durante horas con este juego de puzle.

RELACIONADOS