Cómics y novelas gráficas para dar color a la nueva normalidad

Escrito por , 6 de agosto de 2020 a las 09:30
Cómics y novelas gráficas para dar color a la nueva normalidad
Conocimiento

Cómics y novelas gráficas para dar color a la nueva normalidad

Escrito por , 6 de agosto de 2020 a las 09:30

Con la desescalada de la población, también ha llegado la reapertura de los negocios, entre ellos los del mundo editorial. A continuación, descubrimos algunas novelas gráficas y cómics para llenar buenas historias a color la nueva normalidad.

A pesar de que, durante el confinamiento, muchos nos dedicamos a leer, el sector editorial vio paralizado su negocio. Ahora, intenta recomponerse rescatando títulos que se publicaron en las semanas previas a la pandemia y lanzando nuevas obras.

Todavía no sabemos cómo va a afectar esta crisis sanitaria a la economía, pero nos podemos hacer una idea. Por ello, las editoriales temen que el consumo vaya a descender y afrontan el bache sacando su mejor artillería.

Historias a color sobre historia

Dentro del universo de los tebeos es fácil ver adaptaciones de clásicos. Algunas de ellas, en clave de humor y otras fieles a la historia, pero todas ellas llenas de color y buenas ilustraciones.

comics

La cólera, de Santiago García y Javier Olivares: tras su éxito por Las Meninas, que recibió el Premio Nacional 2015, los dos historietistas vuelven a la carga con La cólera. Se trata de una adaptación moderna de Ilíada, que apela a la situación política actual que está viviendo Europa. Una lectura renovada de un clásico para mostrar el auge de la ultraderecha y la crispación social.

El solitario, de Lorenzo Silva, Manuel Marlasca y Cristóbal Fortúnez: en esta obra se narran las hazañas de Jaime Giménez Arbe, el atracador de bancos más famoso de España. Es una mezcla entre las novelas negras del escritor y la firmeza del periodista Marlasca ilustrado por la mano de Cristóbal Fortúnez.

Todos nazis, de Aleix Saló: esta novela gráfica es una sátira de un supuesto triunfo de la ultraderecha y cómo se ha ido devaluando el debate político para llegar a esa victoria.

De superhéroes y fantasía

A los tebeos que estamos más acostumbrados es a los de superhéroes que con sus superpoderes viven súper vidas. Pero ahora los héroes son algo diferentes…

novelas gráficas

El Murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz: muchos lo han comparado con El Vecino, serie y cómic, por su costumbrismo español. En este caso, Álvaro Ortiz dibujó y publicó online su obra durante el confinamiento y ahora la lanza al mercado. El protagonista es Brus, un multimillonario que lleva una doble vida como El Murciélago. Un día su mayordomo le dice que no le quedan cervezas y decide saltarse la cuarentena para conseguir un tercio.

Bluesman, de Raúl Ariño: una bonita historia sobre un hombre que ha olvidado su pasión por la música y, de golpe, tiene la oportunidad de revivir su pasado. Esta novela gráfica invita a reflexionar sobre la precariedad y la complicidad de la carrera creativa.

Emoción a todo color

No podemos olvidar que detrás de las ilustraciones puede haber mucha emotividad e, incluso, dramatismo. Así son las siguientes novelas.

tebeo

Mi vacío, de Marcos Viso: una historia sobre el proceso del duelo y el camino de la comprensión ante una situación tan dura como es la muerte de un ser querido. Marcos Viso quiere dotar al lector de herramientas de superación a través de una narración sencilla.

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden: la autora narra e ilustra un coming-of-age sobre la amistad y el descubrimiento de uno mismo. La historia está repleta de emoción y honestidad.

anterior artículo

Plataformas para publicar vídeos corporativos

Plataformas para publicar vídeos corporativos
siguiente artículo

Más de la mitad del planeta respira aire contaminado

Más de la mitad del planeta respira aire contaminado