Hombre con gafas de Realidad Virtual en un laboratorio

¿Cómo impacta el Metaverso en la sociedad?

Ya sabemos que el Metaverso es la revolución tecnológica de la actualidad. Ha traído nuevos conceptos como Web3, NFT o Tokens. Podemos conocerlos mejor o que nos suenen vagamente, pero, aunque ya lo hemos hecho de forma leve, vamos a convivir de lleno mano a mano con ellos. 

Muchas empresas, como Telefónica, han querido unirse a este tsunami tecnológico y aportar su innovación al desarrollo del Metaverso. Pero, con toda esta expansión vertiginosa, ¿qué nos puede aportar en el día a día de las personas?, ¿por qué hay que seguirlo de cerca? o ¿cómo el Metaverso va a cambiar nuestras vidas? son algunas de las preguntas que nos hacemos. Sigue leyendo para conocer las respuestas.

Personas con gafas de Realidad Virtual.

¿Cómo el Metaverso cambia nuestras vidas?

El Metaverso va a impactar y transformar nuestra manera de aprender, comprar, trabajar y también de divertirnos. Por ejemplo, con nuevas experiencias como la simulación de un concierto en directo que se puede seguir desde el salón, o experiencias de compra distintas que permiten probar ropa en un avatar sin necesidad de salir de tu casa.  

Te imaginas subirte a un taxi y que no haya conductor. Que él esté en remoto y el coche equipe sensores, cámaras de seguridad y softwares avanzados con Inteligencia Artificial (IA) para evitar todo tipo de incidentes y tráfico. Pues apúntatelo, porque no es tan futurista. Aquí te dejamos un listado de las principales oportunidades que el Metaverso va a ofrecernos.

El Metaverso y la educación

La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad. Necesitamos que los futuros profesionales, además de estar bien cualificados, estén actualizados y conozcan todas las herramientas para conseguir un buen progreso de la sociedad. 

El Metaverso ofrece nuevas formas de inmersión en la educación donde, por ejemplo, los estudiantes de Historia pueden visitar un castillo de la Edad Media, o los ingenieros practicar costosas operaciones de mantenimiento sin riesgos ni gastos. 

En Telefónica tenemos el Hub Virtual de Innovación y Talento en el que puedes disfrutar de diferentes actividades y eventos de Telefónica, mientras conectas con otras personas desde el Metaverso.

El Metaverso y el arte

Uno de los conceptos que ha traído el Metaverso que decíamos al principio son los NFTs, un activo digital indivisible e indestructible que no puede ser reemplazado. Mucho ha cambiado el arte desde aquellas pinturas en cuevas a las galerías virtuales de la actualidad. Se ha abierto un nuevo paradigma a la hora de producir, mostrar y comercializar obras de arte. De hecho, en el mundo virtual Movistar Experiencia Inmersiva, puedes vivir una experiencia única de arte de la mano de Okuda San Miguel. 

Ahora cualquier persona con un dispositivo tecnológico puede ser creador de arte digital, y cualquier persona puede comprar obras en formato NFT. Por ejemplo, Telefónica NFT Marketplace es una plataforma para la creación y venta de arte digital en la que puedes encontrar obras de Arturo Pérez-Reverte o El Chojin.

El Metaverso y la arquitectura

Alguna vez te ha pasado eso de alquilar una casa con unas fotos ideales, llegar y ver las habitaciones más pequeñas de lo que esperabas. Pues ahora podemos evitar sustos gracias a la aplicación del Metaverso en el sector inmobiliario y hacer tours inmersivos en vivo por esas viviendas. 

Otro ejemplo es que permite ver cómo quedaría una reforma en tu casa e ir ajustándola a medida sin necesidad de levantar muros ni echar mucha imaginación. Basta con ir haciendo bocetos y verlo de la manera más realista posible.

El Metaverso y el deporte

La pandemia sacó nuestro lado más deportista, aunque muchas veces teníamos que recurrir a vídeos de Youtube para saber qué ejercicios hacer. El Metaverso nos permitirá tener a nuestro propio entrenador personal en nuestro salón en un holograma o tener sesiones con los mejores trainers del mundo estén donde estén. Ya no tendremos que esperar largas colas en el gimnasio o tener que movernos hasta el fisio para hacer rehabilitación. Nos bastará con un hueco en el salón y unas gafas de Realidad Virtual (RV). 

Otra de sus ventajas es que acercará la actividad física a públicos que antes no tenían interés o posibilidad de hacer deporte. Si dejaste de esquiar porque las rodillas te dolían, esto te va a interesar. 

Por ejemplo, otra de las cosas que puedes hacer en Movistar Experiencia Inmersiva es ver diferentes contenidos deportivos de una forma totalmente diferente. A través de las gafas de RV puedes disfrutar de las mejores canastas de la Copa del Rey ACB en una retransmisión interactiva o ver los mejores momentos de Rafa Nadal en el Open de Australia (contenidos de Rafa Nadal más otros momentos relevantes)

Mujer con gafas de Realidad Virtual

El Metaverso y la salud

Ya hay hospitales que integran IA para optimizar la investigación científica y automatizar los procesos de cara a poder desarrollar estudios en menos tiempo y con menor coste. Desde las prácticas de los estudiantes en la universidad a operaciones complejas a distancia, la aplicación del Metaverso en el sector salud va a tener grandes beneficios para los pacientes

Otro gran avance por ejemplo es el uso de esta tecnología en terapia con pacientes que sufren fobias. Esto les va a ayudar a enfrentarse a ellas de forma leve sin sufrir ningún riesgo. En general, con la introducción del Metaverso en los trabajos relacionados con la salud los pacientes mejoran rápidamente, lo que hace que necesiten menos sesiones y, por lo tanto, una terapia más corta. 

El mundo virtual Movistar Experiencia Inmersiva y de Telefónica Theme Park también velan por un uso saludable de la tecnología. Por ello dentro de la aplicación saldrán una serie de recomendaciones vía notificaciones para favorecer la desconexión digital y la salud del usuario mientras esté inmerso en estos mundos virtuales. 

Ya ves que cuando alguien dice que el Metaverso es el futuro, aunque suene pretencioso, no se está extralimitando. Se abre el telón a un nuevo escenario en el que vas a poder realizar diferentes actividades a través de las gafas de RV. La introducción del Metaverso va a transformar el mundo tal y como lo conocemos. 

Por ello, te animamos a que sigas nuestras noticias para no perder detalle de todo el desarrollo de estas nuevas tecnologías. 

Sobre el autor

RELACIONADOS