Cómo controlar Windows con gestos de la mano o la cabeza

Teclado, ratón, asistente de voz… Hay diferentes maneras de comunicarte con tu computadora. En el futuro, tal vez lo hagamos con la mente, pero por ahora podemos controlar Windows con gestos con ayuda de una cámara.

Los más veteranos recordarán que para usar un ordenador era necesario un teclado. Toda interacción implicaba teclear una orden en la línea de comandos. Con la evolución de los sistemas operativos de texto a entornos gráficos, surgió la necesidad de otra manera de comunicarnos con nuestro PC: el ratón. Hoy en día, además del teclado y del ratón, hay más maneras de ordenar lo que queremos hacer: lápices ópticos y tabletas digitalizadoras que sustituyen el ratón, asistentes por voz que traducen las órdenes orales en acciones y, el tema que nos ocupa hoy, gestos con las manos o la cabeza delante de la cámara.

Todos estamos acostumbrados al uso del teclado y del ratón. Con los dispositivos móviles, y en especial los que se integran con el automóvil, cada vez es más frecuente el uso de los asistentes de voz. Los lápices ópticos y tabletas digitalizadoras tienen también su espacio, en especial en entornos de diseño o producción multimedia.

Menos popular es el uso de gestos con las manos o la cabeza, más propio de la ficción en películas y series de televisión de corte futurista que en la vida real, pero desde hace ya varios años se vienen investigando soluciones de interacción con los ordenadores con gestos.

En el sector de los videojuegos, los gestos para interaccionar han tenido su momento de protagonismo gracias al Kinect de Microsoft para Xbox y al EyeToy de Sony para PlayStation. Incluso hay prototipos de Kinect para PCs con Windows, pero hace tiempo que se dejó de hablar de ello para centrarse en la realidad virtual y las gafas VR.

Veamos algunos proyectos que persiguen controlar Windows con gestos y que puedes usar hoy mismo en tu ordenador.

NPointer

Si quieres mover el cursor del ratón con la mano o con la voz, NPointer es la respuesta. Este proyecto tan sólo requiere instalar el programa y disponer de una cámara web (para gestos) y un micrófono (para voz), dos elementos de hardware presentes en prácticamente cualquier portátil actual.

Su configuración por defecto lo hace totalmente funcional, si bien puedes afinar las opciones en caso que no se ajuste del todo a tus necesidades, como la velocidad del movimiento. Funciona en cualquier versión de Windows a partir de XP.

Flutter

Otro proyecto muy popular para controlar tu PC con gestos es Flutter, que además está enfocado a programas concretos que usamos en nuestro día a día. Tanta popularidad ha llegado a tener que Google se ha fijado en él, por lo que esta empresa fue adquirida por el buscador y, lamentablemente, ha dejado de ofrecerse en descarga para el público.

Sin embargo, todavía es posible hacerse con una versión de Flutter para Windows, Mac o Google Chrome desde algunos portales de descarga.

En concreto, permite controlar YouTube, Spotify, iTunes, Keynotes o PowerPoint, entre otros. Es fácil de instalar y de configurar.

GiMeSpace Cam Control

Con GiMeSpace Cam Control también puedes controlar Windows con gestos delante de la cámara.

Básicamente mueve el cursor del ratón y realiza las acciones propias de los botones para ejecutar acciones. Como en los casos anteriores, permite personalizar la velocidad de movimiento y cómo activar sus funciones.

Camera Mouse

Hemos visto soluciones para controlar Windows con gestos de las manos, pero también hay opciones para hacerlo con la cabeza. Está pensado para colectivos específicos, pero cualquiera puede usar Camera Mouse.

Como su nombre indica, Camera Mouse sustituye al ratón, moviendo el cursor al traducir los movimientos de la cabeza gracias a la cámara web. Es compatible con la mayoría de versiones de Windows, a partir de XP, así como con la mayoría de cámaras web, integradas o conectadas mediante USB.

La herramienta es muy fácil de instalar y de configurar. Básicamente sigue el movimiento de una parte de la cara. Al quedarse quieto en un punto concreto, Camera Mouse lo traduce por un clic. Encontrarás más información sobre cómo funciona en su página de preguntas frecuentes.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS