Cómo crear un ecosistema europeo de emprendimiento

El emprendimiento no debería entender de fronteras y desde Europa se está trabajando en ello, con una idea clara: sólo reteniendo nuestro talento e incrementando el valor de nuestras economías podremos ser competitivos a nivel global.

En consonancia con este ideal surgen iniciativas como Open Axel y Odine, con las que se pretende crear un ecosistema europeo de emprendimiento en el que las startups de cualquier país del viejo continente puedan desarrollar sus proyectos sin ningún tipo de barrera geográfica.

Pese a que según datos del estudio Dow Jones VentureSource las startups europeas consiguieron reunir 3.340 millones de dólares provenientes del capital riesgo en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, la realidad es que los emprendedores se enfrentan a problemas de financiación. Las rondas de inversión de más de 500.000 euros son escasas, y las que exigen entre uno y cinco millones de euros todavía más complicadas de conseguir, lo que se traduce en problemas de supervivencia para los proyectos.

La falta de información es otra de las dificultades a las que se enfrentan las startups, siendo las pautas a seguir para conseguir financiación pública o privada una de las más importantes. Esto provoca que pierdan oportunidades en potenciales mercados y por tanto dificulta su desarrollo y escalabilidad. Por eso son tan importantes iniciativas como Open Axel, que fomenta la creación de un ecosistema europeo de emprendimiento que permita establecer una comunicación fluida entre startups, aceleradoras y la industria en general para ayudarles a crear negocio. Además, fomenta la implicación y cooperación tras una identificación de inversores de las industrias tecnológicas de la información y la comunicación y de aceleradoras, poniéndolos en contacto entre ellos.

open-axel

Para conseguir estos ansiados resultados, Open Axel ha creado una plataforma online que permite a los emprendedores tener una visión completa de los diferentes servicios de aceleración que se ofrecen en Europa, de manera que conozcan los que mejor se adaptan a sus necesidades. Gracias a la creación de esta red de contactos, las startups ganan en visibilidad y tienen la oportunidad de acceder a inversores potenciales.

En su esfuerzo por acercar la industria al ecosistema de las startups, Open Axel lanzó un concurso que se cerró el 30 de octubre, para detectar el mejor talento emprendedor en Europa. Los ganadores se anunciarán próximamente y entre los muchos beneficios que obtendrán destacan la posibilidad de pasar una semana en Silicon Valley y recibir mentoring de los mejores CEO de las industrias tecnológicas más punteras, así como acceso a inversores y un aumento de su visibilidad gracias a la participación en los principales eventos de emprendimiento de Europa.

OpenAxel  fue lanzado en 2013 por la CE con el objetivo de mapear todos los proveedores de servicios de aceleración de startups en Europa. Es un consorcio liderado por Wayra, aceleradora de Telefonica Open Future_, junto con DigitalEurope (patronal de la industria digital con sede en Bruselas); Accelerace (aceleradora líder en Dinamarca); AppCampus (aceleradora finlandesa lanzada por Microsoft y Aalto University);FundingBox (plataforma de open funding polaca); IVSZ (patronal de la industria digital húngara);Opinno (consultora de innovación líder con presencia en USA y LAT) y Econet (consultora especializada en proyectos de financiación pública), es el encargado de llevarlo a cabo.

Open Data se está convirtiendo, en los últimos tiempos, en una de las ramas más interesantes para las startups, y es que ya son muchos los países europeos que ya están tratando de involucrar a todos los agentes relacionados con el entorno de los datos abiertos en los procesos de redistribución y reutilización de la información pública. Del mismo modo, cada vez más administraciones públicas persiguen que sus datos sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo.

Para tratar de aprovechar el potencial de esta tendencia surge el proyecto europeo ODINE (Open Data Incubator for Europe), incluido en el programa Horizon 2020. ODINE quiere crear un ecosistema de aceleración en Europa de manera que los emprendedores puedan desarrollar sus modelos de negocio basados en open data en cualquier país del viejo continente. 

logoodine

ODINE ofrece servicios de aceleración durante 6 meses, apoyo económico con una subvención de hasta 100.000€ por empresa, y el contacto con business angels y entidades de inversión de capital riesgo. Además da apoyo y asesoramiento mediante mentores y una red de contactos para hacer networking a nivel europeo de manera que las startups puedan acceder a entidades bancarias o inversores que les ayuden a obtener un rendimiento comercial del open data. El último de los servicios que ODINE ofrece a los emprendedores es la posibilidad de publicar en el datablog de The Guardian y así lograr incrementar la visibilidad de sus proyectos.

El programa tiene una duración de 30 meses y estará abierto hasta el 31 de agosto de 2016. Para cuando finalice, unas 75 startups y pymes habrán sido escogidas en diferentes rondas de selección que se abren cada 2 meses.

El objetivo común de este tipo de iniciativas es ofrecer a los emprendedores las herramientas necesarias para desarrollar su talento en un entorno global y así fortalecer la posición competitiva de Europa frente al resto de mercados internacionales.

Post publicado originalmente en el blog de Open Future_

Sobre el autor

RELACIONADOS