Deshacer de tu PC

Cómo debes actuar si te quieres deshacer de tu PC

Una vez que su vida útil toca a su fin y te tienes que deshacer de tu PC existen algunos pasos que seguir para su correcto reciclaje.

Los dispositivos electrónicos tienen una vida útil de solo algunos años, pero sus componentes son reutilizables y los materiales de los que están hechos se pueden aprovechar. De ahí que sea necesario facilitar el reciclaje de este tipo de productos. Los ordenadores se encuentran entre ellos. Se trata de un aparato electrónico de cierto volumen y construido con materiales valiosos. Tirarlo a la basura cuando deja de ser útil desde luego no es una opción.

Cuando un ordenador deja de funcionar o sencillamente se vuelve tan viejo que no merece la pena ninguna ampliación de RAM ni otra mejora para sacarlo de su pereza al arrancar o de su lentitud al ejecutar programas, entonces ha llegado el momento de pensar en jubilarlo. En España la normativa, que data de 2005, deja clara la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos.

De hecho el fabricante del aparato deberá garantizar el proceso de reciclado, algo que hace mediante terceros, pues sería demasiado costoso para una empresa involucrarse en la recogida, uno a uno, de sus productos viejos. En cambio, los fabricantes optan por financiar a ciertas organizaciones que se encargan del reciclado de cualquier tipo de aparato electrónico o eléctrico.

Esto nos lleva a que si te quieres deshacer de tu PC lo primero que tienes que pensar es en un punto limpio. Hay varias compañías que están capacitadas para reciclar ordenadores, como Recyclia, Indumental o Residuos Electrónicos SL. Cualquiera de ellas puede recoger el equipo informático y procesar sus componentes y materiales en sus instalaciones.

Deshacer de tu PC

Pero para deshacerte de tu PC hay que buscar un punto de encuentro entre estas compañías y el usuario. Aquí es donde entran los puntos limpios de los ayuntamientos. Algunos de ellos tienen un contenedor destinado a residuos como pantallas y ordenadores, ya sean como portátiles o en forma de CPU. Cada ayuntamiento tiene sus propias reglas, aunque por lo general los puntos limpios fijos aceptan este tipo de residuos.

Eso sí, están pensados para que una persona lleve su viejo PC, pero no para que una empresa se deshaga de su parque de ordenadores. Si son varias unidades las que hay que reciclar lo más sencillo es ponerse en contacto con alguna de las empresas que hacen el reciclaje.

Para facilitar el reciclaje a los usuarios de a pie, estas empresas también cuentan con puntos de recogida en algunas grandes superficies o centros comerciales. En ocasiones se puede enviar a reciclar el PC en el mismo lugar donde se adquirió, aunque antes de llevarlo habrá que asegurarse de que esto es así.

Imágenes: Drregor y vonguard

Sobre el autor

RELACIONADOS