Móvil con la aplicación de Gmail

Cómo evitar que Google borre tu cuenta por inactividad en los próximos días

A partir del 1 de diciembre de 2023, Google comenzará a eliminar aquellas cuentas que están inactivas, lo que significa que todos los datos de la misma, como los correos electrónicos de Gmail, las imágenes almacenadas en Google Fotos o los archivos de Google Drive, entre otra información, se eliminarán por completo si el usuario no hace nada. Así puedes evitar que Google borre tu cuenta.

Google considera que una cuenta está inactiva cuando no se ha utilizado durante un periodo de dos años y, más concretamente, cuando el usuario no ha realizado algunas de las diferentes acciones que la compañía cuenta como uso. En cualquier caso, el contenido de la cuenta se irá eliminando de forma gradual. Google, además, ha confirmado que advertirá mediante correo electrónico a aquellos usuarios con una cuenta inactiva que sus datos podrían ser borrados. Aquellos que tengan una cuenta de recuperación asociada también recibirán un correo electrónico en la misma.

Ahora bien, ¿por qué Google ha tomado esta decisión? Según la firma, se trata de una medida para evitar hackeos y otras amenazas. Los hackers, en concreto, aprovechan aquellas cuentas inactivas para robar datos puesto a que no son tan seguras como las actuales. Una dirección de Gmail que no se ha usado durante dos años, por ejemplo, puede no tener una contraseña actualizada, o activada la verificación en dos pasos. 

Sigue estos pasos para evitar que Google borre tu cuenta

Interfaz de Gmail, plataforma a la que puedes acceder para evitar que Google borre tu cuenta.

Google, reiteramos, lleva desde mayo advirtiendo a los usuarios de aquellas cuentas inactivas que, a partir del 1 de diciembre, sus datos se borrarán por completo. En el caso de que no hayas recibido una notificación similar y hagas uso constante de tu cuenta, como enviar correos, no debes preocuparte. Si crees que tu cuenta puede ser borrada, puedes hacer una de las siguientes acciones. 

La más sencilla, es iniciar sesión en tu cuenta de Google. Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo como, por ejemplo, desde un ordenador. Otra forma es ver un vídeo de YouTube con tu cuenta, leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive o compartir una foto. Si la cuenta inactiva está en tu móvil, puedes utilizarla para descargar una app a través de Google Play. También iniciar sesión en Chrome y usar la búsqueda de Google. Por último, la compañía también cuenta como actividad iniciar sesión con tu cuenta de Google para acceder a una aplicación o servicio de terceros. 

Google, además, realizará algunas excepciones con cuentas concretas. Aquellas que se hayan utilizado para subir vídeos en YouTube y estos sigan publicados en la plataforma, o las que cuenten con una tarjeta regalo o dinero para pagos, no se desactivarán aunque no se utilicen. Tampoco aquellas que cuenten con una suscripción activa a algún servicio, como puede ser Google One.

RELACIONADOS