gps

Cómo funciona el GPS: trucos para aprovecharlo al máximo

En el pasado, no era poco frecuente que nos perdiéramos en un lugar desconocido. Llegar a un sitio dependía de nuestro conocimiento previo sobre su ubicación. Sin embargo, la tecnología del GPS lo cambió todo. Ya podemos viajar a donde sea con un dispositivo conectado a Internet. Así que ahora te contamos cómo funciona el GPS y compartimos cinco trucos para aprovecharlo al máximo.

Qué es y cómo funciona el GPS

Todos lo conocemos, pero es posible que no sepamos cómo funciona el GPS. En esencia, este sistema determina la ubicación de un dispositivo conectado a Internet utilizando una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Estos emiten constantemente una señal con su posición y la hora que registran sus relojes de altísima precisión.

Entonces, esta señal sirve para establecer la distancia que hay entre estos satélites y los dispositivos móviles. Por lo general, nuestra ubicación se define usando tres satélites.

Cómo funciona el GPS: 5 trucos para aprovecharlo

Ahora que conoces un poco más sobre el funcionamiento del GPS, es hora de explorar las mejores prácticas para potenciarlo.

1. Planear trayectos con eficiencia

El GPS no solamente es útil durante un desplazamiento. También es una herramienta poderosa para planear la ruta, pues puede mostrar más que el camino ideal para llegar a un destino. Es capaz de reportar cuál es el mejor momento para comenzar el trayecto. Para esto utiliza el historial de tráfico de la ruta. Así se convierte en un mecanismo para planear de manera informada un desplazamiento.

2. Ahorrar gasolina

Otra funcionalidad útil del GPS es el cálculo de la ruta más económica. Aunque usualmente nos interesa llegar a destino rápidamente, considerar la vía que nos cueste menos es una práctica cada vez más necesaria.

Cada minuto de desplazamiento implica un gasto de gasolina. Entonces, usar el sistema de navegación para encontrar la ruta más económica en vez de la más veloz es una práctica positiva para las finanzas de los conductores. Esto representa un ahorro de gasolina sostenido.

Te preguntarás cómo funciona el GPS para alcanzar este propósito. Las aplicaciones consideran la distancia y la elevación de las rutas para calcular la más económica. Algunas incluso toman en cuenta el tipo de vehículo para dar su veredicto.

Cómo funciona el GPS
Imagen de Unsplash.

3. Esquivar problemas de tráfico

Una vez en camino, los navegadores GPS monitorean el tráfico de las rutas en el área. Toman datos de fuentes oficiales de tránsito y de dispositivos móviles individuales. Los smartphones y sistemas de coche conectado como Movistar Car son las fuentes principales de esta información.

Veamos cómo funciona el GPS para detectar atascos. El sistema analiza esta información y la usa para calcular la velocidad promedio en una ruta determinada. Cuando la coteja con el historial de tráfico, puede determinar si hay una congestión.

Así es como las aplicaciones de GPS pueden reportar en tiempo real el estado del tráfico. Incluso, pueden sugerir rutas alternas durante el trayecto para que lleguemos al destino en el menor tiempo posible.

4. Evitar infracciones de velocidad

Conducir es una actividad que requiere que prestemos atención a múltiples factores. En un trayecto, debemos estar al tanto de las acciones de otros actores en las vías. Es el caso de vehículos de todo tipo, peatones y hasta animales. Asimismo, es preciso seguir las regulaciones de tránsito para movilizarnos con seguridad y evitar infracciones.

Uno de los aspectos de la conducción que el GPS nos puede ayudar a gestionar en tiempo real es la velocidad de desplazamiento. Algunas aplicaciones monitorean la velocidad a la que se mueve el dispositivo móvil. Así advierten a los conductores cuando exceden el límite de velocidad en la zona.

5. Descargar mapas: ¿cómo funciona el GPS sin conexión?

¿Has pensado cómo funciona el GPS si está desconectado? Si bien se vale del Internet para reportar información valiosa, no es necesario que esté conectado. Generalmente, estos navegadores permiten descargar mapas de desplazamientos para seguir las indicaciones sin conexión. Esta funcionalidad puede ser muy útil en desplazamientos en los que no podamos asegurar una conexión constante o suficiente. Hemos visto que el GPS es un instrumento que puede hacer la diferencia en un viaje. Pon en práctica estos trucos para potenciar su uso al máximo.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...