Cómo la Casa Batlló utiliza Snapchat para popularizar el museo

Escrito por , 2 de mayo de 2016 a las 15:30
Cómo la Casa Batlló utiliza Snapchat para popularizar el museo
Digital

Cómo la Casa Batlló utiliza Snapchat para popularizar el museo

Escrito por , 2 de mayo de 2016 a las 15:30

Uno de los referentes modernistas de Barcelona, la Casa Batlló, usa Snapchat para difundir sus rincones. Así emplean esta app en la comunicación del museo.

Tres estudiantes de la Universidad de Stanford desarrollaron en 2010 una aplicación desconocida llamada Snapchat. Hoy en día, la app se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, que la utilizan para enviar o mostrar fotografías y vídeos de diez segundos, en los que pueden incluir emoticonos, dibujos o textos.

A medio camino entre una aplicación de mensajería instantánea y una red social para transmitir en vivo lo que nos ocurre, Snapchat es la última revolución móvil. Sus cifras dan vértigo: cada día se superan los 10.000 millones de reproducciones en la app, por lo que según los datos, sus usuarios pasan entre 25 y 30 minutos diarios utilizando esta aplicación.

snapchat

El crecimiento imparable de Snapchat ha llevado a un referente turístico como la Casa Batlló a utilizar la app para mostrar los rincones de este museo y popularizarlo entre los más jóvenes. Como explicaba en el evento Ciencia en Redes Pilar D.M., social media manager de la Casa Batlló, parece que los diferentes snaps llegan a un público adolescente. Es importante resaltar que «parece» porque, a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, Snapchat todavía no cuenta con métricas, por lo que es difícil analizar el éxito de la estrategia de comunicación a través de esta aplicación.

Las publicaciones que se realizan en Snapchat desaparecen tras veinticuatro horas. Por tanto, el contenido publicado mediante la app es efímero. ¿Y qué hace la Casa Batlló en esta aplicación? Como decía su responsable, se muestra a través de Snapchat la «cara B» del museo, enseñando el lugar a sus seguidores y difundiendo también contenido exclusivo.

snapchat

La Casa Batlló no cuenta con exposiciones, por lo que a la hora de realizar la estrategia de comunicación, tuvieron que idear otras opciones. Por ello se centraron en la inmediatez que caracteriza a Snapchat, con el fin retransmitir en vivo y en directo lo que ocurría en este rincón modernista de Barcelona. El lenguaje de los snaps también es totalmente diferente al que se sigue en Facebook o Twitter, ya que los mensajes, vídeos e imágenes se dirigen a un público mucho más juvenil.

De este modo, la Casa Batlló comenta en Snapchat lo que ocurre en sus dependencias, muestra el centro de Barcelona desde una perspectiva diferente, avanza lo que van a organizar en el museo o realiza cortas entrevistas a sus visitantes. El contenido publicado también enseña imágenes de los diferentes rincones del lugar o da a conocer datos curiosos. En definitiva, Snapchat también puede servir en la comunicación institucional de museos o entidades como la Casa Batlló, siempre que nos adaptemos a las características y lenguaje de la propia app.

Imágenes | Casa Batlló, Casa Batlló II

anterior artículo

En San Francisco será obligatorio que los edificiones nuevos integren paneles solares

En San Francisco será obligatorio que los edificiones nuevos integren paneles solares
siguiente artículo

Elon Musk apunta hacia Marte con SpaceX

Elon Musk apunta hacia Marte con SpaceX

Recomendados