Subaru

Cómo los coches notarán la fatiga del conductor mediante reconocimiento facial

Las cámaras podrán llevar a cabo reconocimiento facial del conductor, apoyadas por software, para detectar su cansancio. Y no es cosa del futuro.

No es ni mucho menos ciencia ficción. Pero es que tampoco es una tecnología que se prevé para el futuro. En su nuevo modelo, Forester, la marca automovilística Subaru, ha incluido un sistema capaz de detectar la fatiga del conductor.

La tecnología de Subaru usa reconocimiento facial para identificar cuándo el conductor del vehículo se encuentra cansado. Este estado, que en la carretera supone en un peligro, tanto para quien lo experimenta como para el resto, no es lo único sobre lo que el nuevo sistema puede alertar. Y es que, también permite reconocer cuándo el conductor está distraído.

Todo es parte del módulo de asistencia al conductor de Subaru. Son varias funciones de seguridad, como el frenado automático pre-colisión o velocidad de crucero. Pero la introducción de reconocimiento facial es una novedad. Para identificar cuándo un conductor está cansado o distraído se requiere la integración de dos tecnologías. Una parte es el hardware y la otra, el software.

Evidentemente se necesita un sensor para captar la imagen del conductor. Esta cámara envía las imágenes a un sistema de software. Mediante la búsqueda de patrones, este determina si el conductor muestra síntomas de fatiga o distracción. Si pensamos en que ya hay sistemas capaces de identificar tu estado de ánimo, esto no es una novedad.

Parte de la seguridad de los vehículos

Este tipo de sistemas formarán parte del futuro de la automoción (al menos hasta que lleguen los coches totalmente autónomos). Tal vez próximamente los veamos como una funcionalidad más de la seguridad de los vehículos. Por una parte, las cámaras cada vez son más baratas. Los smartphones han contribuido a su miniaturización, pero también a la mayor precisión de estos sensores. Los drones también han bregado en la misma dirección y, además, han desarrollado las posibilidades de las imágenes mediante su análisis por software.

Subaru

En estos momentos, el análisis de las imágenes se puede hacer de una forma mucho más automatizada que hace unos años. Las técnicas de machine learning, previo entrenamiento del algoritmo, son capaces de identificar patrones con precisión. Si una persona está cansada o distraída, muestra algunos signos en su rostro. La mirada puede estar desviada durante un tiempo más allá del prudencial, los ojos más entrecerrados de lo normal, el gesto, abatido.

Este tipo de señales serán las que puedan encontrar las tecnologías de reconocimiento facial en el futuro. En estos momentos un algoritmo así se puede ejecutar ya en un coche. Como ha ocurrido con otras opciones, como el freno ABS, quizá la detección del cansancio también se convierta en una funcionalidad masiva.

Imágenes: Subaru

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...