Como los videojuegos pueden aumentar tu productividad

Los videojuegos tienen muchos beneficios, y además de ser buenos para el cerebro, te ayudan a ser más productivo.

Grandes empresas como Google, Facebook, o YouTube, dependen completamente de que sus empleados sean muy creativos y productivos para aguantar largas horas de trabajo. Para esto han creado oficinas increíbles que tienen un aspecto profesional, como también casual, donde todos se pueden ir a relajar, así sea jugando videojuegos o un poco de billar.

Esta idea se llama ludificación (del inglés gamification; a veces también se le traduce gamificación o jueguización) y consiste en usar juegos y/o elementos de los juegos para hacer que alguien se vuelva más productivo aumentando su compromiso, organización, aprendizaje, evaluación y flujo de trabajo.

Puede ser que estés usando la ludificación sin darte cuenta. Por ejemplo, digamos que tienes un trabajo que te llevará mucho tiempo, pero decides que necesitas concentrarte durante una hora en ello y luego tomarte un descanso de 15 minutos jugando algo en tu smartphone. Después de que pase ese descanso vuelves a otra jornada de una hora de trabajo. Este proceso se repite una y otra vez hasta que cumplas con tu cuota diaria. Esto es ludificación, no solo porque estás usando un videojuego para distraerte, sino porque estás usando la motivación de jugarlo como una manera de lograr adelantar más trabajo.

Por qué los videojuegos aumentan la productividad

aumentar la productividad

Según un estudio hecho por Florian Kunze de la Universidad de Konstanz en Alemania, que una empresa le de a sus empleados espacios y tiempo para divertirse como quieran hace que se sientan más jóvenes que su edad física, lo que, a su vez, los ayuda a lograr más metas de trabajo ayudando a que la empresa avance considerablemente.

Para llegar a esta conclusión hicieron un estudio con más de 15.000 empleados de 107 compañías alemanas en todos los rubros posibles que incorporan áreas de entretenimiento con videojuegos. A todos ellos les preguntaron su edad real, qué edad sentían que tenían mentalmente y cuáles habían sido sus logros ese año. Los resultados mostraron que en promedio todos se sentían 4.4 años más jóvenes gracias a la metodología de trabajo usada. Esta mentalidad joven hacía que los empleados lograran hacer más cosas de lo usual durante un día de trabajo

Estos resultados tienen sentido porque los videojuegos, a pesar de tener tan mala fama, suelen ser una excelente manera de relajarse, estirar las piernas, mejorar la concentración, y ejercitar el cerebro. Además, se pueden jugar apenas 10 minutos y sentirse rejuvenecido para continuar con las tareas de trabajo. Por otra parte, no se puede ignorar la parte social de los videojuegos, algo que ayudará considerablemente a crear mejor ambiente para el trabajo en equipo.

Sobre el autor

RELACIONADOS