Cómo poner rumbo a la productividad con Pomodoro

Optimizar el tiempo es una lucha constante. El orador motivacional y empresario Chris Winfield lo sabe muy bien, pues lleva muchos años luchando para aprovechar mejor su tiempo. Tras largas investigaciones, mucho ensayo-error y golpearse la cabeza contra un muro, Chris ha descubierto que la clave para tener una vida más productiva consiste en 25 minutos.

Chris, desesperado por encontrar la manera de mejorar su productividad, acabó descubriendo y aplicando la técnica Pomodoro. La técnica Pomodoro, inventada por Frances Cirillo en los 80, sirve para optimizar el tiempo y la eficiencia mediante 25 minutos de concentración ininterrumpida. Desde entonces, Chris ha reducido a la mitad su semana laboral, ha transformado su vida profesional y ha conseguido llevar una vida más equilibrada.

Sobreponerse a la adversidad

howtopomodoro2

Chris reconoce que antes era un adicto al trabajo y su semana laboral era de entre 60 y 80 horas. A pesar de todas las horas que invirtió en cofundar una de sus empresas, una agencia de marketing, las cosas no salieron del todo como estaba planeado. Muchos de los peores miedos de Chris se hicieron realidad en su experiencia empresarial y, en sus propias palabras, «la compañía implosionó».

Pero la historia no acaba ahí. Es más, acaba de empezar. «Haber fracasado en algo fue una completa bendición, porque me di cuenta de lo lamentable e ineficiente que era», explica Chris.

Ahora Chris habla de su fracaso como una de las mejores cosas que le han pasado, porque lo empujó a transformar no solo su forma de encarar el trabajo, sino su vida al completo.

«Si miro atrás me doy cuenta de lo ineficiente que era», admite. «Le dedicaba 80 horas a algo, pero no obtenía grandes resultados porque no sabía cuál era la manera de trabajar».

Un compromiso con Pomodoro

howtopomodoro3

Chris investigó sobre todos los trucos posibles para trabajar de forma más productiva, hasta que descubrió la técnica Pomodoro. La técnica Pomodoro es una práctica que consiste en elegir una tarea y comprometerse a pasar 25 minutos completamente concentrado en esa única idea.

 

 

El nombre Pomodoro viene del reloj de cocina en forma de tomate que Francesco Cirillo, el fundador del movimiento, usaba para perfeccionar su técnica.

Chris empezó poco a poco, resolviendo una tarea Pomodoro al día. Pronto descubrió que si estructuraba todos sus procesos de acuerdo con el tiempo se obligaba a sí mismo a concentrarse de una manera en que antes era incapaz.

Chris empezó poco a poco a incrementar sus sesiones Pomodoro, para optimizar su productividad y, en consecuencia, poder llevar una vida más equilibrada. Ahora se compromete firmemente a realizar 40 tareas Pomodoro por semana, lo que equivale a 17 horas. Afirma que consigue hacer más trabajo ahora, en 17 horas, que el que hacía cuando sus semanas laborales eran de más de 60 horas.

howtopomodoro5

«Cuando tu energía está concentrada en una sola cosa, te vuelves poderoso».

– Chris Winfield

 

Chris utiliza un board de Trello para separar los grandes proyectos en pequeñas tareas, y le asigna una card individual a cada uno de ellos. Así, cuando se dispone a empezar una tarea Pomodoro, mueve esa card a una lista que se llama «En progreso», pone el temporizador y se pone en modo concentración.

Combate tu propia resistencia

Eliminar todas las distracciones y dedicar tiempo a una única tarea no es fácil, y requiere práctica. La gente pasa una cantidad enorme de tiempo pensando en por qué no le apetece hacer algo o preocupándose de si el producto final tendrá la calidad suficiente. Chris se dio cuenta de que la única manera de salir de eso era dejarse de sutilezas y ponerse a trabajar.

«Olvida el perfeccionismo. Limítate a hacerlo. Una vez que empieces de verdad a hacer algo, acabarás terminándolo. Y generalmente será un buen trabajo», afirma Chris. A veces la parte más dura solo está empezando, pero afirma que simplemente tener un resultado, cualquier cosa, aunque sea una tontería, es esencial para mantener el impulso.

Un libro que Chris dice que ha influido mucho en su filosofía es The War of Art de Steven Pressfield. Desarrolla la idea de que tenemos tendencia a dejar las cosas sin hacer, pero que tenemos la posibilidad de combatir nuestra propia resistencia interior. Chris combate su propia resistencia gracias a la disciplina.

Una de las principales preguntas que surgen cuando se inicia un proceso muy específico es cómo tener la suficiente disciplina para centrarnos en el proceso Pomodoro. El consejo de Chris es simple: Utiliza hilo dental.

Sí, en serio. Chris es el primero en admitir que, al principio de su proceso para aumentar la productividad, no era capaz de ir a toda máquina y hacer 40 tareas Pomodoro a la semana. Empezó con una decisión simple de llevar una vida mejor. Y su primera decisión fue la de utilizar hilo dental regularmente.

«Lo cronometré: pasarme hilo dental me llevaba 53 segundos. Y pensé que, si no podía dedicar 53 segundos a hacer algo, ¿qué esperanza había de poder cumplir tareas más grandes?»

Chris se dio cuenta de que solo había que ejercitar el hábito y desarrollarlo. Ahora completa 40 sesiones Pomodoro por semana, hace ejercicio cinco veces por semana y pasa mucho tiempo con su mujer y su hija. Ah, y utiliza regularmente hilo dental.

Agradezco especialmente a Chris Winfield por compartir sus consejos y trucos. Descubre más sobre su proceso para trabajar menos y rendir más aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS