Comobity, la app que salvará a los ciclistas

Aunque la aplicación no es una novedad, es necesario recordar su existencia para poder mejorar la seguridad de todos los actores de la circulación. Gracias a su sencillez y utilidad, Comobity debería ser una app imprescindible para peatones, ciclistas y conductores.

La seguridad de los ciclistas se está convirtiendo en una prioridad para la circulación vial. Respetar la distancia y la velocidad por parte de los conductores cada vez es más necesario. Una preocupación originada en los últimos meses por el aumento incesante de desafortunados incidentes con ciclistas en las carreteras de nuestro país y de Europa en general.

Es en este momento cuando debemos replantearnos qué medidas se deben tomar para que esto no siga sucediendo. Y, como de costumbre, la tecnología está de nuestro lado.

En 2015, la DGT lanzó una aplicación que, visto lo visto, no está de más sacar del cajón. Comobity es su nombre, y permite a los conductores, ciclistas y peatones que van circulando la posibilidad de informar de su presencia para que el resto de usuarios realice una conducción adecuada.

Básicamente, su gran potencial radica en la colaboración de todos los usuarios que tengan descargada la app para avisar de las incidencias que ocurren en las carreteras. Pero no solo hablamos de accidentes, también de obras o de cualquier incidente meteorológico. En definitiva, busca mejorar la información que poseen los usuarios del estado de las carreteras y de las calles. Simplemente al encenderla, las alertas nos irán apareciendo para que podamos mejorar nuestra forma de actuar.

Como todos sabemos, para la DGT lo más importante es nuestra seguridad, circulemos por dónde circulemos. Por ello, la aplicación no necesita de ningún tipo de intervención del usuario, y simplemente al comienzo de la ruta, el usuario seleccionará si es un peatón, un ciclista o un conductor.

Comobity la app para evitar accidentes.

Aparte de la sencillez en lo que a su interface se refiere, la aplicación además es muy intuitiva, lo que facilita mucho su uso. Además, el anonimato está garantizado, por lo que, al utilizarla, ningún usuario verá violada su intimidad.

Comobity está creada en base a la movilidad inteligente. Este término hace referencia a una circulación mucho más segura y colaborativa por parte de todos los usuarios gracias a las nuevas tecnologías, que permiten que toda esta colaboración llegue a su vez en tiempo real para lograr esa utopía llamada Visión Cero (0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones).

Lo más importante: conducir mejor

Ir al volante de un vehículo supone prestar atención a cualquier detalle para que no se produzca ninguna incidencia. Es cierto que las infracciones al conducir van decreciendo poco a poco, pero siempre vamos a tener que mejorar un poquito más para que los casos de los que hablábamos al comienzo dejen de suceder. Por este motivo, la recolección masiva de la información procedente de los hábitos de conducción ya es algo habitual, intentando así buscar soluciones tecnológicas a los problemas ocasionados por esta práctica.

Es por esto que también destacamos la aplicación Drivies , que se encarga automáticamente de medir nuestra forma de manejar el coche. Drivies nació como parte de una iniciativa de Telefónica I+D que tiene como objetivo ayudar a los conductores a mejorar su manera de conducir.

Dependiendo de cómo realicemos el trayecto, iremos sumando puntos, los “Driviecoins”, que aumentarán cuando conduzcamos mejor. Estos puntos podremos canjearlos posteriormente por ofertas exclusivas para el coche, como, por ejemplo, 10 euros de descuento en Norauto, o hasta un 20% de descuento al alquilar un coche con Europcar.

La app utiliza los sensores del móvil para realizar posteriormente un informe con los datos más importantes que han sucedido durante el trayecto, como, por ejemplo, la velocidad media, el tiempo transcurrido en un atasco, o el número de veces que hemos utilizado el móvil mientras conducíamos. Pero eso no es todo. La aplicación añade además un ranking para poder competir con nuestros amigos y resolver así el conflicto de “yo conduzco mejor que tú”.

Sobre el autor

RELACIONADOS