compañerismo pau gasol

La importancia del compañerismo para alcanzar el éxito colectivo

Lo aprendió durante sus 20 años de carrera en el mundo del deporte. Conseguir que las personas se integren en un equipo resulta fundamental para alcanzar objetivos colectivos. En una conversación con Mejor Conectados, Pau Gasol, miembro del Comité Olímpico Internacional, fundador y presidente de la Gasol Foundation y último miembro del Hall of Fame, comparte las principales claves que debemos de seguir para conectar con las personas.

El trabajo en equipo está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente en el profesional. Se trata de una aptitud cada vez más importante para hacer frente a determinados desafíos que no podemos asumir individualmente. A través de su experiencia, el exjugador de baloncesto nos habla de la importancia del compañerismo y cómo potenciarlo.

¿Cómo sentirse parte de un equipo?

Integrarse desde cero en un equipo no es fácil. Muchas veces los miedos e inseguridades se apoderan de nosotros por el desconocimiento hacia el nuevo entorno. Preguntas sobre cómo será la relación entre los compañeros o la organización con ellos en el día a día rondan nuestra cabeza sin respuesta hasta el primer día que nos enfrentamos a esa situación.

Es en este momento cuando percibir un ambiente positivo puede cambiar nuestra actitud de forma significativa. Una buena bienvenida nos hace sentir más seguros, más relajados y más tranquilos. El resultado: una mayor productividad y un mejor rendimiento dentro del equipo.

En medio de este escenario, Pau Gasol recomienda hacer un ejercicio individual para avanzar y sentirse reconocido dentro del grupo. Ser proactivo, preguntar y observar. Descubrir qué necesidades tiene el grupo para poder solventarlas con nuestro trabajo y ser una figura con la que los demás pueden contar.

Cuando he cambiado de equipo he observado y me he preguntado: “¿qué es lo que este equipo necesita?”

Pau Gasol

La madurez y la experiencia nos enseñan progresivamente cómo integrarnos en un grupo y el valor del trabajo en equipo, según Gasol, pero lo que debemos de tener presente es que se trata de un esfuerzo colectivo.

Un camino marcado por un líder que inspire y guíe al equipo

Si hablamos de líderes, seguro que se te ha venido un nombre a la cabeza. Estas figuras desempeñan un papel tan importante para las personas que su presencia es fundamental dentro de cualquier equipo de trabajo, tanto para facilitar la incorporación de nuevos miembros como para sacar lo mejor de los demás en su día a día.

Cuando Pau Gasol fue a Estados Unidos para formar parte de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant fue a su habitación de hotel para darle la bienvenida, trasladarle la ilusión por su llegada y marcarle la meta que debían seguir: ganar el anillo. El exjugador de baloncesto recuerda este hecho con entusiasmo y, sobre todo, con la misma ilusión que aquel día.

Entre las principales cualidades que debe de tener un buen líder destaca:

  • Conectar con las personas y hacerles sentir que son parte del momento.
  • Comunicar bien, empatiza y sacar lo mejor de cada persona.
  • Resaltar la importancia del compañerismo.

Cuando el líder consigue transmitir a las personas de alrededor todas estas capacidades el equipo se acerca cada vez más al objetivo. “El éxito colectivo repercute a todo el equipo. Cuando somos campeones, lo somos todos”, asegura Paul Gasol, y añade “cuantos más seamos remando juntos, más conseguiremos y más lejos llegaremos”.

Fuente: Adrián Vélez de la Agencia Creativa de Telefónica

Conoce esta y otras historias en Mejor Conectados.

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...