Era industrial

5 compañías de la era industrial que se han convertido en digitales

Algunas compañías de las que se formaron allá por la era industrial aún sobreviven y se encuentran en la cresta de la ola tras más de medio siglo de vida.

No es fácil para una empresa mantenerse a flote a lo largo del tiempo, soportar cambios de rumbo, adaptarse a las circunstancias y en medio de todo esto seguir prosperando. La aventura se complica más si hablamos de compañías que ya existían antes de la Segunda Guerra Mundial y cuya trayectoria ha sido testimonio de la evolución desde la era industrial al reciente mundo digital. A continuación hablamos de los comienzos de cinco empresas de este tipo, que desempeñan hoy un papel destacado en el mercado tecnológico, reconvertidas por los avatares del siglo XX.

IBM

EL despliegue de las siglas de IBM ya dice mucho de sus orígenes. International Business Machines se fundó en 1911 mediante la fusión de cuatro empresas. El personaje más destacado de los inicios, considerado ampliamente como el fundador, es Thomas J. Watson (casi un siglo después los científicos de la compañía bautizarían al famoso superordenador que gana al Jeopardy con el nombre del fundador; y no en homenaje al personaje del Dr. Watson, que acompaña a Sherlock Holmes). Si bien la marca actual no se adoptó hasta 1924, el nombre inicial de la empresa era aún más mecánico: Computing Tabulating Recording Corporation o C-T-R).

Era industrial
Uno de los sistemas de IBM, cuando ya se había centrado en las máquinas informáticas

La C-T-R vendía maquinaria para empresas, que abarcaban desde sistemas de control para empleados a cortadoras de carne. Su principal baza era, sin embargo, la venta de tabuladoras y máquinas para gestionar tarjetas perforadas (el método que utilizaban los primeros sistemas automáticos de procesamiento de datos). Con la llegada de Thomas J. Watson a la compañía, en 1914, se acentuó esta tendencia, dejando de lado los otros productos. Poco a poco el embrión de IBM fue ganando clientes importantes (incluido el gobierno de Estados Unidos) y envergadura internacional.

Hoy IBM vende equipos de hardware e infraestructura, así como software y una gran variedad de servicios a nivel global.

Ericsson

La sueca Ericsson se remonta más atrás aún. Sus comienzos datan de 1876, en plena Segunda Revolución Industrial, pero el objetivo más inmediato de la empresa no fue introducirse en el mundo fabril. El fundador Lars Magnus Ericsson tenía 30 años en aquella fecha, había trabajado para una compañía que hacía telégrafos y decidió establecerse por su cuenta. Con un amigo abrió una tienda de reparación de telégrafos en el centro de Estocolmo, en la primera calle comercial de la ciudad.

era industrial
El fundador de la compañía sueca, Lars Magnus Ericsson

En los años precedentes se había empezado a gestar la aparición del teléfono de mano de varios inventores de la época y a partir de 1876, cuando Graham Bell registra la patente, emerge el nuevo mercado. Ericsson comienza a vender equipamiento para teléfonos y gana algunos importantes contratos con empresas locales. Pronto la compañía se convierte en fabricante de teléfonos, tras investigar distintos modelos, incluidos los de la Bell Telephone Company. A finales del siglo XIX ya se había expandido a varios países, entre los que se contaban algunas de las colonias más importantes del Imperio Británico, como Australia y Nueva Zelanda.

Hoy Ericsson tiene un papel líder como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones, destaca a nivel global en la venta de equipamiento móvil, de redes y también presta servicios IT.

HP

Hewlett-Packard es el nombre de los dos fundadores de la compañía, que allá por 1939 comenzó su andadura. Avanzamos en el tiempo –y sobre todo en capacidad técnica– respecto a la situación en la que se alumbraron las anteriores compañías. William Hewlett y David Packard, dos estudiantes de ingeniería eléctrica, se conocieron en la Universidad de Stanford y pronto se les ocurrió la idea de crear una empresa de electrónica.

HP - era industrial

Sus comienzos se replicarían años después por generaciones de emprendedores en Silicon Valley: empezaron en el garaje de Packard. Tenían 538 dólares de capital y la capacidad inventora de Hewlett. Al principio se dedicaron a producir un amplio elenco de productos electrónicos, desde instrumental para laboratorio, equipamiento industrial o destinado a la agricultura.

Poco a poco la compañía fue centrándose en las líneas de negocio más prósperas y hoy en día vende hardware, software y servicios al mercad de consumo y al segmento empresarial.

Fujitsu

Nos vamos a Asia. Japón vivió un periodo de esplendor continuado desde la Revolución Meiji hasta la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, muchas las compañías de envergadura se formaron a principios del siglo XX y en los años 30, sustentando la industrialización del país.

Fujitsu se establece en 1935, aunque su historia se remonta unos años atrás. Exactamente a 1923, cuando el Gran terremoto de Kanto destruye buena parte de la infraestructura pública de Tokio. En ese momento se crea Fuji Electric, con capital de la local Furukawa Electric y de la alemana Siemens AG, que fabrica productos eléctricos y pronto empieza a vender teléfonos de importación.

era industrial
Equipamiento informático de Fujitsu

La marca Fujitsu  echa a andar al separar el negocio de venta de teléfonos de Fuji Electric. Compra las licencias de producción de Siemens AG y produce sus propios teléfonos. Posteriormente será designado fabricante oficial por el Ministerio de Comunicaciones y Transporte. Su posición le permitirá ayudar a restaurar la infraestructura de telecomunicaciones de Japón destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Hoy la compañía japonesa vende diverso equipamiento informático y servicios IT en todo el mundo.

Samsung

De todas las compañías escogidas Samsung es la que tiene un comienzo más singular. Su fundador, Lee Byung-chull, era oriundo de una zona rural, aunque de familia acomodada, lo que le permitió estudiar en una universidad de Tokio. En 1938, en la ciudad de Daegu (actualmente la cuarta más grande de Corea del Sur), Lee abre una empresa de alimentación, que vendía productos locales y hacía sus propios noodles.

era industrial
Las oficinas de Samsung en sus inicios

De manera que se puede decir que Samsung empezó haciendo fideos. No fue su único negocio antes de introducirse en el mercado de la electrónica. Durante la Guerra de Corea la compañía abrió una refinería de azúcar y después un molino de lana, el más grande del país. Con el paso de los años la empresa va adquiriendo la estructura de conglomerado y diversifica agresivamente sus operaciones. Será a finales de los años 60 cuando llegue el momento de la industria electrónica.

Hoy Samsung Electronics, subsidiaria del grupo Samsung, es de las marcas de tecnología de consumo más reconocidas a nivel global.

Imágenes: Wikimedia II, III, BrokenSphere /Wikimedia, Fujitsu, Wikimedia

Sobre el autor

RELACIONADOS