Warpinator te permite compartir archivos en redes locales entre Linux

Pensando en las redes locales de ordenadores Linux, Warpinator se ofrece como solución para compartir archivos de forma segura, rápida y sencilla.

En anteriores ocasiones he hablado de la variedad de distribuciones Linux disponibles para todo tipo de usos: profesional, doméstico, seguridad, edición multimedia, ofimática… Una de las más populares es Linux Mint, un Linux genérico pensado para ponerte las cosas fáciles sea cual sea el uso que le des.

Entre sus novedades más recientes, ha incluido una nueva herramienta llamada Warpinator. Su objetivo es compartir archivos en redes locales evitando acudir a soluciones externas como discos extraíbles, memorias USB o almacenamiento en la nube. Simplemente eliges el destinatario y el archivo a enviar.

Warpinator no te servirá para compartir archivos a grandes distancias. Pero si tienes una red doméstica o local de ordenadores con Linux, podrás enviar y archivos ficheros fácilmente. Además, puedes instalarlo en otras distribuciones además de Linux Mint.

Fácil, rápido y seguro

Según sus creadores, Warpinator es una reimplementación de Giver, una herramienta similar que estaba disponible para Ubuntu y distribuciones compatibles. Al ser de código abierto, ha sido mejorada, renombrada e integrada en Linux Mint.

Warpinator es un software que viene por defecto en Linux Mint. Si tienes una red local, es decir, si conectas dos o más computadoras en una red local, podrás enviar y recibir archivos a gran velocidad. Si no está instalado en tu Linux Mint, prueba a instalarlo con el comando sudo apt-get install warpinator.

Su funcionamiento es tan simple como abrir la aplicación y elegir un nombre de la lista o buscarlo si la lista es muy extensa. Esto es una ventaja frente a otras soluciones que te obligan a indicar la IP del ordenador que recibirá los archivos.

Una vez seleccionas el ordenador o usuario que recibirá los archivos, podrás elegir los archivos que quieras. No importa el formato ni el tamaño. El destinatario recibirá un aviso y deberá aceptar la trannsferencia. Todo el proceso es transparente a través de la ventana principal de Warpinator.

Para instalar en cualquier Linux

Como decía, al tratarse de un software Linux, no es exclusivo de Linux Mint. Puedes instalar Warpinator en cualquier distribución Linux, en especial si se trata de Ubuntu y derivados, ya que Mint es, a su vez, una derivada de Ubuntu.

En la página de Warpinator en GitHub explica cómo instalar este software en Ubuntu empleando el comando apt-get y también de manera manual a partir de su código creando tu propio paquete de instalación.

Una vez instalado, Warpinator te lo pondrá muy fácil para enviar y recibir archivos a gran velocidad en tu red LAN doméstica o profesional. Ya no necesitarás usar memorias o discos extraíbles para transportar tus ficheros.

RELACIONADOS