8 competencias digitales esenciales para cualquier CV

Las competencias digitales han sido un atributo deseado por muchos empleadores en las últimas décadas. Pero hoy en día han dejado de ser una habilidad útil, y se han convertido en un requisito indispensable para cualquier profesional sin importar la industria. Aquí te daremos 8 competencias esenciales que puedes desarrollar para potenciar tu carrera.

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales son cualquier habilidad relacionada con las destrezas digitales. Eso significa ser capaz de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenidos utilizando las TIC y la Internet.   Pero no todas las competencias digitales son igual de importantes, estas son algunas de las que puedes aprender:

1.- Conocimientos digitales

Son la capacidad de utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación para encontrar, evaluar, crear y comunicar información; lo que requiere tanto habilidades cognitivas como técnicas.

Los conocimientos digitales esta es una de las primeras competencias digitales que deberías desarrollar. Estos son la base para dominar todas las demás competencias y desenvolverte con éxito en tu trabajo.

2.- Gestión de la información

Otra de las competencias digitales esenciales para un profesional es ser hábil con el manejo de la información. Por gestión de la información se entiende la capacidad de recoger, manejar, preservar, almacenar y entregar la información; así como los principios que permiten que la información esté disponible para las personas adecuadas en el momento adecuado.

Esta habilidad es increíblemente importante actualmente, donde los datos valen más que el oro. No importa en que posición te encuentres, la capacidad para recopilar y administrar la información es relevante para cualquier trabajo.

3.- Comunicación digital

La capacidad de comunicarse de forma efectiva y clara es una habilidad increíblemente importante que todo profesional debe dominar. Esto es especialmente clave cuando hablamos de la comunicación digital.

Las competencias digitales de comunicación digital implican que podamos expresar y hacer llegar nuestras ideas por medio de las TIC. Ya sea por un correo electrónico o por las redes sociales, con capacidad de hacer llegar nuestro mensaje.

Competencias digitales: trabajo colaborativo online
Trabajo colaborativo en la red

4.- Trabajo colaborativo en la red

Las nuevas tecnologías nos han permitido hacer cosas que no podríamos haber hecho nunca. Una de estas es poder trabajar varias personas en un mismo documento o proyecto de forma simultánea, y sin perturbar el trabajo del otro.

Esta habilidad te permitir trabajar en equipo y aportar tus conocimientos de forma efectiva. Algunas herramientas que permiten trabajar de forma colaborativa son Google Docs, Word Online, Trello, Notion.

5.- Aprendizaje continuo

Esto es una competencia que toda persona debe aspirar a tener. Desear y poder aprender continuamente sobre tu profesión, trabajo o tu industria te hará un recurso extremadamente valioso y deseable para cualquier empresa.

Asimismo, tu formación digital (los cursos y capacitaciones que hayas realzados) complementan y enriquecen tu formación profesional en general.

6.- Visión estratégica

En cualquier cargo que vayas a optar en una empresa es importante que tomes en cuenta la planificación estratégica. La capacidad de tener una visión estratégica en el contexto digital te permitirá establecer misiones o propósitos a largo de tus proyectos, tareas, o funciones; hacer análisis sustantivos; y crear estrategias o parámetros para obtener resultados satisfactorios.

7.- Liderazgo en red

Tradicionalmente, el liderazgo es una de las habilidades que más se buscan en los empleados, y ahora, gracias, a las nuevas tecnologías ha surgido una nueva forma de liderazgo: el liderazgo en red. Se entiende el liderazgo en red como “la capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales” Gonzalez, M. (2020).

Este tipo de liderazgo requiere habilidades blandas diferentes al liderazgo tradicional; ya que ejerce un tipo de influencia no tan directo y se manifiesta mediante las herramientas digitales.

8.- Orientación al cliente

Esta habilidad es tremendamente importante para cualquier persona que trate directamente con clientes. La orientación al cliente exige actitud positiva, estar dispuesto a ayudar, ser paciente y demostrar la voluntad de brindar el mejor servicio posible para resolver problemas.

Existen muchas competencias digitales que puedes desarrollar y agregar a tu currículo Estas son solo algunas de ellas. Planifica tu trayectoria profesional basada en tus metas y obtendrás el éxito seguro.

RELACIONADOS

Tecnología y edutainment: educar entreteniendo

Toda generación recuerda algún programa de televisión que combinaba educación y entretenimiento. Barrio sésamo, Érase una vez el cuerpo humano, Los Teletubbies, Dora la exploradora…...