Un práctico atajo para tener a mano tus herramientas SEO

Escrito por , 18 de julio de 2019 a las 19:30
Un práctico atajo para tener a mano tus herramientas SEO
Digital

Un práctico atajo para tener a mano tus herramientas SEO

Escrito por , 18 de julio de 2019 a las 19:30

Hay un sinfín de herramientas SEO con las que trabajamos frecuentemente. Y con SEO Tool Extension las tendrás recopiladas en tu navegador Firefox o Chrome.

Hoy en día las páginas ya no se escriben en la barra de direcciones. Se buscan. La importancia del SEO o posicionamiento es buscadores es tan relevante como que un simple enlace bien posicionado puede traernos en un día las visitas de todo un mes. De ahí que las páginas actuales se creen pensando en el SEO y parte del código o del funcionamiento de un sitio web se enfoque directamente hacia ese propósito.

De herramientas SEO las hay muchas y variadas. De ahí que si te dedicas al posicionamiento SEO o tienes que lidiar con él habitualmente, seguramente tendrás una carpeta en el navegador repleta de direcciones de soluciones SEO a las que accedes frecuentemente.

Para facilitarnos un poco las cosas, el desarrollador Peter Thaleikis ha creado una sencilla extensión o complemento para Mozilla Firefox y Google Chrome donde recopila algunas de las herramientas SEO más utilizadas. Su nombre es muy SEO, SEO Tool Extension, y se puede descargar e instalar fácilmente.

SEO

Una vez instalada, tendremos en nuestro navegador el icono de una caja de cartón desde el que veremos enlaces a soluciones SEO que nos ayudarán en nuestras rutinas diarias de posicionamiento de nuestro sitio web.

Las recomendaciones de SEO Tool Extension

Te interese o no esta extensión, está claro que no está de más echar un vistazo a las opciones que su creador ha creído conveniente incluir, es decir, qué herramientas considera este desarrollador que deberíamos usar si somos especialistas SEO o realizamos tareas de este tipo.

SEO Tool Extension se divide en cuatro partes: backlinks, content, tests y, finalmente, index & archives.

En backlinks nos encontramos con Ahref, Majestic, MOZ y SEMrush. Ahref es un compendio de herramientas SEO en sí mismo que permite analizar la competencia, encontrar palabras clave atractivas para los buscadores, analizar enlaces, contenido y monitorizar las páginas y sitios web que le indiquemos. Si vamos a su menú principal encontraremos muchas más funciones, si bien todas ellas son de pago.

Majestic, con funciones gratuitas y otras de pago, permite ver información muy completa de cualquier enlace web que peguemos en el campo de búsqueda gracias al mapeado que realiza regularmente. Con esta herramienta obtendremos un perfil o radiografía de un sitio web para conocerlo mejor desde el punto de vista SEO.

MOZ es otra práctica herramienta que nos servirá para buscar palabras clave, analizar sitios web y enlaces, optimizar páginas, etc. Para usar estas funciones deberemos suscribirnos a uno de los planes de pago. Muy parecida es SEMrush, que también permite analizar dominios y enlaces, buscar palabras clave y optimizar nuestro sitio web, entre otras tareas SEO.

El segundo apartado de SEO Tool Extension se llama Content y ofrece cuatro enlaces: Siteliner, Similarweb, BuzzSumo y UberSuggest. Siteliner busca contenido duplicado, enlaces rotos y demás errores y problemas relacionados con el contenido de nuestro sitio web. Podemos usarla gratuitamente y sin registro.

Similarweb sirve para conocer la competencia de las páginas que busquemos en su base de datos, páginas similares o de contenido similar. También ofrece información analítica y estadísticas sobre sus visitas, posición en el ranking, etc. Es gratuita en su versión básica aunque cuenta con opciones de pago.

BuzzSumo ofrece palabras clave y temas de interés en función de un tema o categoría así como de los sitios web que busquemos. Combina las funciones básicas gratuitas y otras más avanzadas de pago. Por su parte, UberSuggest también nos dará palabras clave SEO a partir de un dominio o palabra de búsqueda.

SEO Tool Extension también recomienda herramientas SEO para testear nuestro sitio web, con la particularidad de que si hacemos clic en ellos, se abrirá el test con la página que tengamos abierta en ese momento. PageSpeed es una herramienta de Google que nos ayuda a mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web con consejos y sugerencias.

Por su parte, Structured Data, también de Google, comprueba si los datos están estructurados. Mobile friendly comprueba si el sitio web que tenemos abierto es compatible con dispositivos móviles.

Y, finalmente, SecurityHeaders nos dirá si la página web que tenemos abierta cumple con los estándares y requisitos SEO en cuanto a titulares o headers de las páginas incluidas. Si encuentra cualquier problema o error, nos lo hará saber con una descripción y posibles soluciones.

Para terminar, SEO Tool Extension nos ofrece cuatro fuentes con las que recuperar versiones antiguas y guardadas de sitios web para recuperar del pasado en caso de que una página haya caído o no esté disponible.

Por un lado, Google Index y Google Cache de Google nos permite buscar un sitio web en el Google actual y en su caché. Y desde el Internet Archive nos llegan otras dos herramientas de recuperación de sitios web indexados, Archive.org Host y Archive.org URL.

anterior artículo

FaceApp y el truco de la privacidad de nuestros datos

FaceApp y el truco de la privacidad de nuestros datos
siguiente artículo

Telefónica se convierte en el nuevo partner tecnológico de Carolina Marín

Telefónica se convierte en el nuevo partner tecnológico de Carolina Marín

Recomendados