Compras desde el Metaverso y la Web3: una nueva manera de ir de tiendas

¿Sabías que en 2026 más de un tercio de las empresas ofrecerán sus productos en el Metaverso? Así es, organizaciones como Gartner creen que gran parte de los negocios contarán con un espacio virtual. Esto no sólo revolucionará la manera en la que se compra, sino también el modo en la que las compañías interactuarán con sus consumidores. 

No cabe duda de que las oportunidades que ofrecen el Metaverso y la Web3 son infinitas para las organizaciones. Sin embargo, a los usuarios también les aporta la posibilidad de vivir nuevas experiencias de compra, acceder a productos o servicios sin moverse de su hogar y alcanzar artículos de lujo de forma mucho más asequible que en su versión física. ¿Quieres saber qué más ventajas te brindan estos nuevos modelos de compra? ¡Te lo contamos! 

Todos los beneficios de las tiendas en el Metaverso

Los consumidores de hoy en día han desarrollado nuevas necesidades, buscando opciones de compra que ofrezcan un servicio personalizado, innovador y alineado con nuestros valores. De esta forma, el sector retail se ha visto obligado a volver a reinventarse, si se tiene en cuenta la transformación digital que ya vivió hace unos años con la aparición del comercio online. 

Así, con la llegada del Metaverso y todas las oportunidades que brinda, se ha dado una segunda revolución en los modelos de compra. Como hemos comentado, muchas marcas han empezado a trabajar en el lanzamiento de sus productos virtuales e, incluso, explorado la posibilidad de construir su propia tienda en la que sus clientes puedan adquirir sus artículos a través de sus avatares. Telefónica, IKEA, H&M, Balenciaga y Nike son tan sólo alguno de los grandes nombres que ya están interesados en el Metaverso y todas las posibilidades que ofrece a la hora de comprar. Pero ¿qué beneficios ofrece a los usuarios esta nueva forma de consumo? 

Fácil acceso a las marcas y mejor experiencia de compra

Una de las mayores ventajas que tiene el metaverso es el abanico de facilidades para acceder a nuevos espacios sin necesidad de salir de tu casa. De este modo, con tan sólo ponerte unas gafas de realidad virtual (RV), tienes a nuestra disposición un mundo lleno de opciones en el que hacer compras para nuestros avatares o adquirir productos para recibir directamente en nuestros hogares. ¡Como si fuera la clásica compra online! Esto te permite explorar los establecimientos, moverte por el espacio y vivir una experiencia de compra totalmente inmersiva desde la comodidad de tu sofá.  

Uno de los espacios que puedes visitar en el Metaverso es el showroom virtual de Movistar en la app de Movistar Experiencia Inmersiva. Podrás entrar con tu avatar y ver todos los productos o servicios de la marca antes de contratarlos. Asimismo, cuenta con la presencia del asistente virtual Aura, con la que puedes reservar una cita en tu establecimiento físico más cercano si necesitas hacer una consulta presencial. 

De esta forma, el Metaverso y la Web3 te permiten observar con todo lujo de detalles los productos en los que estás interesado, pudiendo utilizarlo como paso previo —o complementario— a la compra en una tienda física. De igual manera, hace posible que te sumerjas en el corazón de tus marcas favoritas, formando parte de la comunidad junto con otros aficionados. Así, la relación que puedes tener con las tiendas es completamente diferente cuando te adentras en los mundos virtuales, pudiendo disfrutar de una experiencia más sensorial y, sin lugar a dudas, más emocional. 

Mujer con gafas de VR viendo ropa.

Nuevos métodos de pago 

Al igual que ocurre en el mundo real, el Metaverso también cuenta con dinero virtual con el que comprar prendas de ropa, arte, terrenos u otros objetos. Este recibe el nombre de criptomonedas y tiene un funcionamiento similar al de las monedas físicas. Además, a pesar de las transacciones se realizan de forma virtual, la adquisición de estas criptomonedas parte de una operación de compra con una moneda real. Este dinero virtual fluctúa en función de los intereses de los usuarios, pudiendo darse variaciones en su valor con la compraventa, tanto dentro como fuera del Metaverso. Algunas de las más conocidas son Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Binance Coin (BNB) y Tether (USDT). 

Si estás interesado en el mundo de las criptomonedas, te interesará tu.com, el ecommerce de tecnología sostenible de Telefónica. Este cuenta con la posibilidad de seleccionar Bit2Me Commerce como método de pago para utilizar tus criptomonedas para adquirir dispositivos. ¡Así de fácil! 

Mujer con gafas de VR y móvil.

Consumo más sostenible

Otra de las ventajas a tener en cuenta de las compras en el metaverso es la oportunidad que ofrece para consumir de manera más sostenible. Esto se debe a que el proceso de fabricación, venta y compra es más responsable cuando se trata de productos virtuales. Así, no se hace uso de recursos naturales y se evita la generación de residuos fruto de la producción, distribución, promoción, venta y uso de los artículos. Además, ahorra el desgaste energético de los desplazamientos físicos y, por tanto, su impacto negativo en el medioambiente. 

Esto no significa que el metaverso en su totalidad sea completamente ecológico. Es más, no es ninguna sorpresa que requiere del empleo de las tecnologías que consumen energía. No obstante, los mundos virtuales evolucionan a una gran velocidad, estando entre sus planes de futuro la mejora de aspectos relacionados con la sostenibilidad y la optimización del gasto energético. 

Uno de los casos más interesantes en estos momentos, es el del ya mencionado tu.com, en el que puedes compensar las emisiones de la huella de carbono que genera tu compra de forma gratuita. Conservación de los Bosques de Nuez de Brasil, reforestación del Parque Natural del Alto Tajo, apoyo a la agricultura sostenible en el Valle del Jari… Son varias las opciones a tu alcance para contrarrestar el impacto medioambiental de la transacción. ¿Te animarías a probarlo? 

Composición de 4 fotos sobre la VR y la sostenibilidad.

Democratización de las compras

Tampoco podemos pasar por alto la posibilidad de acceder a productos que pueden resultar demasiado costosos en el mundo real. Así, gracias al ahorro de costes en toda la cadena de producción y distribución, los artículos virtuales de las marcas resultan mucho más económicos. De este modo, podrás comprar productos de tus tiendas de lujo favoritas y vestir a tu avatar, por ejemplo, con el bolso de tus sueños. 

En resumidas cuentas, abre un abanico de posibilidades para comprar productos virtuales a un precio más económico que en sus versiones físicas: moda, accesorios, entradas para espectáculos e, incluso, obras de arte. Por este motivo, empresas como Telefónica cuentan con iniciativas como Telefónica NFT Marketplace, un portal en línea donde se pueden comprar obras de arte digitales únicas bajo tecnología blockchain. También puedes acceder a él mediante la Living App de NFT Marketplace de Movistar Plus+. Estos coleccionables te permiten desbloquear diferentes utilidades, entre las que se encuentra la posibilidad de apoyar proyectos solidarios mediante la adquisición de ilustraciones, cuentos o colecciones específicas. Así, al comprar en este marketplace, no solo podrás obtener obras de arte exclusivas, sino también contribuir a causas sociales importantes. 

Mujer riendo con gafas de VR.

Por todo ello, ya son muchas las empresas que han decidido adelantarse al año 2026 para empezar a apostar por el Metaverso en el presente. Como hemos podido ver, este es el caso de Telefónica, la cual cuenta con su propio showroom virtual, un marketplace e incluso un ecommerce en el que utilizar criptomonedas como método de pago. 

¿Tú también estás interesado? Adéntrate en el Metaverso y la Web3 para sumergirte en una nueva forma de comprar. ¡Te esperamos al otro lado! 

Sobre el autor

RELACIONADOS