Apps gratuitas para comprimir archivos PDF en Windows

Te ofrecemos tres soluciones gratis para que desde Windows puedas reducir el tamaño de documentos PDF sin perder calidad y así mandarlos por correo electrónico.

El formato PDF es de los más versátiles y prácticos para guardar, organizar y compartir documentación de papel en formato digital: informes, facturas, albaranes, libros contables, manuales… Cualquier documento podemos convertirlo en PDF y así compartirlo con o sin contraseña a través de distintos medios.

Sin embargo, según el tipo de contenido de tus documentos PDF, es posible que su tamaño sea excesivo para enviarlo por mensajería instantánea o por correo electrónico. De ahí que tal vez quieras pasarlo por una aplicación que lo comprima y optimice perdiendo un mínimo de calidad a cambio de que sea más cómodo de enviar.

De soluciones hay muchas. A continuación, tres apps que comprimen archivos PDF desde Windows de manera gratuita.

Free PDF Compressor

En primer lugar, Free PDF Compressor, una de las opciones más simples para sacar partido de tus documentos PDF reduciendo su tamaño según qué uso vayas a darles.

Desde una única ventana, indicas el archivo PDF a comprimir, luego indicas dónde lo guardarás una vez comprimido, y tras elegir una de las tres opciones de compresión, pulsamos en Compress para obtener el PDF optimizado en la ruta que hemos marcado.

En concreto, Free PDF Compressor permite guardar los documentos PDF en resoluciones que van de los 72 dpi a los 300 dpi. En caso que quieras una mayor resolución, puedes indicarla manualmente. Y para hacernos una idea de cada resolución, la app nos resume su posible uso de menos a más calidad: para ver en pantalla, para leer un libro, para imprimir, etc.

JSoft PDF Reducer

Desde Francia nos llega JSoft PDF Reducer, otro práctico software para comprimir archivos PDF. Disponible en inglés y español, esta herramienta es tan fácil de usar como arrastrar y soltar uno o más documentos PDF a su ventana principal.

La app nos preguntará qué uso vamos a darle al PDF para optimizarlo en función de si quieres verlo en pantalla o si vas a imprimirlo. Como tercera opción, puedes personalizar los cambios y optimizaciones por tu cuenta y así obtener el mejor resultado mediante prueba y error.

Por lo demás, la conversión de JSoft PDF Reducer es muy rápida. En cuanto al ahorro de espacio en disco, dependerá de las imágenes incluidas en el documento PDF y otros elementos secundarios.

PDF Compressor

Como no hay dos sin tres, otra práctica herramienta de compresión de documentos PDF es PDF Compressor, tan sencilla como las anteriores y efectiva en su labor de reducir el tamaño de un archivo PDF según tus necesidades.

Para empezar, puedes añadir a la lista de tareas un único PDF o varios, reescribir el original o, mejor, crear una copia optimizada en otra carpeta, así como personalizar la compresión desde Compression Settings según busques calidad, menor tamaño, etc.

PDF Compressor puede abrir documentos PDF normales y también aquellos que estén protegidos con contraseña. Además, desde la ventana principal verás el tamaño original del archivo y el optimizado una vez hayas configurado la compresión.

RELACIONADOS