Comprometidos con la infancia

En conmemoración con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, destacamos algunas iniciativas dedicadas a mejorar las condiciones y la vida de los más pequeños

Dijo Oscar Wilde, famoso escritor irlandés: “El medio mejor para hacer buenos niños es hacerlos felices”. Como padre que soy, no podría estar más de acuerdo con esa afirmación, y desde Telefónica existe un compromiso similar. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil me pareció una buena idea ahondar desde Think Big en algunas iniciativas en beneficio de los más pequeños.

Luchando contra el trabajo infantil

Desde Fundación Telefónica se gestiona el programa Proniño, una iniciativa que lucha contra el trabajo infantil y la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en América Latina. Tienen por delante un duro trabajo, os lo puedo asegurar.

¿Por qué? Os paso un dato escalofriante: en toda América Latina y el Caribe hay 14 millones de NNA que viven diariamente situaciones impropias de su edad (entre 5 y 17 años), viéndose forzados a trabajar en condiciones que, en muchos casos, ni los adultos soportarían. ¿Las causas? Pobreza, violencia en el seno de las propias familias, patrones culturales, permisividad social… Las razones son muchas, pero no por ello menos cuestionables o alarmantes.

Proniño nace como consecuencia de estos hechos terribles, como un intento de ponerles freno, y poco a poco y en colaboración con gobiernos y organizaciones ha alcanzado una escala internacional. No me voy a extender detallando cada una de las acciones concretas que desde la iniciativa se han puesto en marcha para erradicar un problema de tal gravedad, pero os aseguro que han sido muy numerosas. Podéis consultarlas en la Red Lationamericana contra el Trabajo Infantil, e incluso colaborar si queréis.

Andadores de bajo coste

Imagina por un momento lo que sería estar atrapado en el propio cuerpo. No es un ejercicio fácil: tu mente, con todo lo que conlleva, dentro de un cuerpo que no te responde como debiera. Eso es precisamente lo que les ocurre a muchos niños, y lo que se pretende cambiar desde la Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá (CAPTA).

La idea de desarrollar unos andadores de bajo coste para niños con familias de bajo nivel de ingresos terminó moldeándose en la forma de Walker+. A través del movimiento, conseguido gracias a estos andadores, los pequeños pueden conocer dimensiones hasta entonces desconocidas para ellos, comunicarse y alcanzar mejoras psicológicas significativas.

Gracias a este proyecto habrá cada vez más niños en circunstancias especiales que puedan caminar, desarrollarse dignamente y, lo más importante, disfrutar de su infancia.

Descubriendo a los pequeños el mundo de la tecnología

Si sois lectores habituales del blog ya sabréis unas cuantas cosas acerca de las becas Talentum Startups y su contribución a la mejora del tejido tecnológico español. Precisamente con este espíritu se concibe Talentum Schools, y su misión es la de acercar la tecnología a los más pequeños, a sabiendas de que se convertirán algún día en los motores del futuro de Europa.

El lanzamiento de este programa es inminente e introducirá a los niños en el mundo de las nuevas tecnologías de forma práctica y lúdica. Talentum Schools consistirá en una serie de talleres gratuitos online y presenciales en las tiendas Movistar sobre lenguajes de programación (a través de herramientas como Scratch); desarrollo de aplicaciones (con AppInventor), realidad aumentada y robótica.

Y es que, aunque pueda parecer mentira, el sector de la tecnología en España es aún pequeño comparado con otros países. De hecho, la oferta de empleos para perfiles técnicos es todavía mayor que la demanda. Con Talentum Schools hay una posibilidad de invertir esta tendencia. Desde luego, con la que está cayendo, merece la pena darle una oportunidad.

Por un internet más seguro para los niños

La Coalición de CEOs de Europa BIK (Better Internet for Kids) es un grupo comprometido con la misión de hacer de Internet un lugar más seguro para los más pequeños. Está formada por 31 miembros, entre ellos la presidenta de Telefónica Europa Eva Castillo, e impulsada por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.

El día 3 de junio de 2013 tuvo lugar en Bruselas un encuentro en el que se pusieron de manifiesto algunos puntos clave de la coalición: logros, impacto generado, necesidades y acciones a futuro.

La presencia de Eva Castillo en el encuentro y en la coalición refuerza el papel activo que Telefónica ha adoptado en relación con el tema en cuestión, destacando ciertas acciones:

  • Colaboración con otras operadoras españolas en la plataforma de denuncia “Protégeles”, que trabaja a diario para hacer más segura la red para los menores.
  • Desarrollo de un innovador y revolucionario sistema de control paterno, que será presentado en Brasil en julio.
  • Desarrollo de una política interna, gracias a la información facilitada por la Coalición BIK, que cubra los cinco puntos fundamentales de actuación de la misma.

En tiempos como los que vivimos es verdaderamente difícil levantar la cabeza y echar un vistazo a lo que tenemos alrededor (bastante tenemos con lo que hay justo delante), pero también creo que es precisamente ahora cuando tenemos ante nosotros una gran oportunidad para ayudarnos unos a otros. Cuando hay escasez es cuando más unidos debemos estar, y en este sentido son los niños el verdadero motor del futuro, a quienes más debemos ayudar y cuidar. Intentemos, entre todos, conseguir lo que Wilde dijo: “hacerlos felices”.

f3d81d82833344a46ee1d911e9371d9a

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»,»serif»;}

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...