La computación cuántica alcanza su récord entrelazando 20 qubits

Escrito por , 18 de abril de 2018 a las 21:30
La computación cuántica alcanza su récord entrelazando 20 qubits
Digital

La computación cuántica alcanza su récord entrelazando 20 qubits

Escrito por , 18 de abril de 2018 a las 21:30

La computación cuántica está de enhorabuena gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Innsbruck (Austria). Un récord que permitirá la medición de cada bit de un sistema, y con ello el desarrollo y avance del futuro de esta tecnología,

La computación cuántica es un universo casi infinito donde los avances y la investigación no cesan. Los desafíos se cuentan por miles, y con ellos las marcas de mejora también se multiplican. El último de los récords asociados a esta ciencia ha sido el protagonizado por un grupo de científicos del laboratorio de física experimental Rainer Blatt en la Universidad de Innsbruck (Austria).

El entrelazamiento estable de 20 qubits, todo un récord

El equipo de Innsbruck ha alcanzado un hito en la historia de la computación cuántica al conseguir el entrelazamiento estable de 20 qubits.

Un récord que permitirá la medición de cada bit de un sistema, y con ello el desarrollo y avance del futuro de la tecnología, donde, sin ir más lejos, se sitúa el procesador cuántico de 72 qubits anunciado por Google. Contar ahora con la posibilidad de medir cada bit hará que el procesador de la compañía estadounidense avance a pasos agigantados hacia su consolidación.

computación cuántica

La simultaneidad de estados marca la diferencia

Tan solo dos estados son posibles en un bit tradicional: encendido o apagado. Una limitación que marca la diferencia con los qubits. Y es que, estas parejas de átomos entrelazados pueden tener cualquiera de estos dos estados de manera simultánea. Toda una ventaja a la hora de multiplicar la potencia teórica que puede alcanzar un procesador cuántico.

La simultaneidad de los qubits permite también realizar enredadas operaciones de cálculo, eso sí, siempre que se sepa, sin probabilidad de error, cuál es el estado concreto de cada uno de los qubit que conforman el conjunto para fundar un registro estable.

Un requisito para el que el grupo de científicos de Innsbruck supo cómo actuar.

Un método de detección efectivo y preciso

En este escenario, un equipo del laboratorio de física experimental Rainer Blatt empleó una serie de iones de calcio sujetos gracias a una trampa de iones que utiliza campos magnéticos, y entrelazados en línea mediante la acción láser.

Se trata de un método de detección bastante seguro y exacto para conocer el estado de cada qubit, donde no solo el cálculo ha sido el protagonista, y que ha servido también para constatar la formación de tripletes y grupos de hasta cuatro y cinco qubits entrelazados.

Todo un récord donde cabe preguntarse si la era de los computadores cuánticos está cerca o no.

anterior artículo

MethaneSAT, un satélite para reducir y vigilar la contaminación del metano

MethaneSAT, un satélite para reducir y vigilar la contaminación del metano
siguiente artículo

Telefónica cumple 94 años

Telefónica cumple 94 años

Recomendados