Con qué programa abrir un archivo desconocido

Escrito por , 18 de octubre de 2017 a las 08:30
Con qué programa abrir un archivo desconocido
Digital

Con qué programa abrir un archivo desconocido

Escrito por , 18 de octubre de 2017 a las 08:30

A todos nos ha pasado alguna vez. Encontramos un viejo archivo o nos envían uno por email y no sabemos cómo abrirlo. ¿A quién acudimos?

Las extensiones de archivo, que suelen ser abreviaciones o acrónimos de tres letras, nos indican qué tipo de documento o fichero tenemos delante y nos dan una pista de con qué programa hay que abrirlo.

Un PDF suele abrirse con el visor de imágenes del sistema, un DOC podemos abrirlo con Word o LibreOffice, un PPT con PowerPoint, un TXT es un archivo de texto plano que abre cualquier editor de texto al uso, etc.

Pero hay cientos de extensiones. Prácticamente cualquier programa que permita crear archivos tiene su propia extensión y, en ocasiones, puede ser un problema si no sabemos con qué programa abrirlo.

Para resolver esta duda os propongo una selección de sitios web enfocados a buscar extensiones de archivo y así averiguar cómo abrir un archivo que nos han enviado y cuyo formato desconocemos.

CheckFileType

Empezamos con CheckFileType, una página que responderá a tu duda sobre cómo abrir un archivo concreto, aunque no conozcas tan siquiera la extensión.

CheckFileType te permite subir un archivo de tu ordenador y la página lo analizará diciéndote cuál es su extensión y qué programas son compatibles.

El servicio es gratuito, no requiere registro y, según sus responsables, los archivos subidos se eliminan tras ser analizados.

File-Extensions

Si buscas una base de datos de extensiones con buscador y categorías, File-Extensions es una gran opción.

Puedes buscar por extensión, acudir a la base de datos por letra del alfabeto, buscar por tipo de extensiones (gráficos, ebooks, email, backups, etc.) e incluso muestra una selección de las extensiones más populares.

La base de datos de File-Extensions es muy completa, mostrando varias opciones a cada extensión, de manera que tendremos distintas soluciones a elegir.

FileInfo

Otro gran buscador de extensiones es FileInfo. Su aspecto es similar a un buscador al uso como Google, con un gran recuadro en el que escribir la extensión que queremos abrir o el nombre que le asigna el Explorador de archivos.

Como curiosidad, FileInfo muestra información de una extensión distinta cada día, una lista de extensiones populares por semana y tenemos varias maneras de averiguar cómo abrir un archivo: por extensión, tipo o por programa compatible.

Por si todo esto fuera poco, FileInfo ofrece tutoriales, ayuda para preguntas frecuentes e incluso juegos de preguntas para comprobar cuánto sabemos de extensiones de archivos.

Wikipedia

La siempre útil Wikipedia también nos ayudará en este asunto, como en muchos otros.

Entre sus muchas entradas, cuenta con una lista de extensiones de archivo y formatos. Sólo tenemos que navegar por ella o realizar una búsqueda dentro de la propia lista (CTRL+F) y obtendremos una respuesta satisfactoria.

La lista de extensiones de Wikipedia es muy completa y en muchos casos, además de indicar el programa responsable de ese formato, ofrece un enlace a su ficha para saber desde dónde descargarlo.

Open With

Similar a las páginas anteriores, Open With nos permite realizar una búsqueda directa o consultar por tipo de archivo (audio, documentos, imágenes, vídeos…) o por letra del alfabeto.

Cada extensión tiene su propia ficha donde se explica el origen del formato y a qué tipo de archivos corresponde, así como un programa gratuito compatible para abrirlo y/o editarlo.

Además de vía web, Open With dispone de versión de escritorio para Windows accesible desde la barra lateral izquierda, en Desktop Tool > Download Now.

Aunque hace años que no se actualiza, sigue funcionando correctamente. Simplemente lo instalamos, y cuando tengamos una duda sobre un archivo, hacemos clic derecho en él y seleccionamos How do I open this?.

Open With te dirá los programas compatibles, detectará los que ya tengas instalados y te propondrá descargar los que no.

anterior artículo

¿Cuáles son las nuevas cámaras 360º profesionales del mercado?

¿Cuáles son las nuevas cámaras 360º profesionales del mercado?
siguiente artículo

Esta planta de geoingeniería absorbe más emisiones de las que escupe

Esta planta de geoingeniería absorbe más emisiones de las que escupe

Recomendados