El 90% de los conductores afirma que el móvil es la principal distracción al volante

Un estudio realizado por Gonvarri Industries y Movistar establece esta idea, además de otros datos relacionados con la percepción que tenemos de la carretera.

Por segundo año consecutivo, Gonvarri Industries y Movistar han realizado un estudio acerca de las distracciones al volante. En 2018, se estableció esta dinámica gracias a la sinergia entre ambas empresas, con el objetivo común de arrojar luz sobre la problemática de los conductores.

Este año, el estudio ha incorporado una prolongación en el rango de edad hasta los 65 años, mientras que en 2018 solo fue dirigido a la juventud, además de doblarse la muestra para el panel. El resultado, por lo tanto, es un estudio más contrastado y de mayor calibre, y su intención es seguir mejorándolo de cara al año que viene, con el objeto de convertirse en un modelo a seguir por parte de todos los actores que intervienen dentro del mundo de la conducción.

conductores
De izquierda a derecha: David Martín, director de Investigación, Instituto Sondea; Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica; Josu Calvo, CEO de Gonvarri; y Juan Llovet, director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri.

El teléfono móvil se consolida como principal distracción, según los conductores

Una de las principales conclusiones del estudio es precisamente esa. 9 de cada 10 conductores creen que el teléfono móvil es la principal distracción al volante. Muy por encima del 65%, que piensa que la mayor distracción al volante es conducir cansado.

Entrando en profundidad en este 90% como estadística, nos encontramos que la mayoría de cuestiones relacionadas con el uso del móvil se centran en: buscar información (86%), escribir a través de mensajería instantánea (85%), leer noticias (84%), o hacer fotos (83%).

Estos datos no son nada halagüeños ciertamente. Son cuestiones en las que todos tendríamos que poner el foco en mejorar como conductores. Sobre todo también observando cómo nos vemos los conductores en el estudio, puesto que la gran mayoría piensa que es bueno al volante, pero todos ellos también aseguran que se conduce mal en general.

Es decir, antes que centrarnos en el automóvil deberíamos tomar conciencia individual de nuestro lugar en la carretera para así poder, a partir de ahí, construir un pensamiento global afincado en el sentido común al volante.

Movistar con la seguridad vial

En este escenario, Telefónica, de la mano de Movistar, se ha posicionado en la mejora de la vida de las personas a través de su portal www.dialogando.com.es, donde se encuentran multitud de campañas como este estudio realizado con Gonvarri. Así, Emotional Driving pasa a englosar la lista de iniciativas lideras por Telefónica, como #MyGameMyName o ‘Love Story’.

Sobre el autor

RELACIONADOS