Conectividad Wifi en los AVE para hacer los viajes más entretenidos y productivos

Telefónica y Renfe han presentado esta semana un servicio altamente demandado por los usuarios de AVE, conectividad Wifi. A lo largo de los próximos años, el 100% de la flota irá incorporando este servicio

Desde que comenzara hace ya años lo que podríamos denominar la era digital, Telefónica se propuso ser un agente clave en la transformación de la sociedad hacía este nueva realidad. El primer paso fue convertirse en una Telco Digital. El siguiente paso es desarrollar toda una serie de iniciativas y proyectos que alcancen a toda la sociedad y que permita impulsarles para aprovechar todas las ventajas que implican ser digitales. Para ello, el despliegue de las nuevas redes de ultra-banda ancha e infraestructuras son elementos clave para lograrlo.

El último de estos proyectos presentados por Telefónica ha sido esta misma semana. La multinacional ha presentado junto con Renfe el primer tren AVE dotado de conectividad Wifi así como el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías.

Este servicio altamente demandado desde hace tiempo por todos los usuarios de trenes AVE será pronto una realidad gracias al acuerdo alcanzado por ambas empresas. En una primera fase se empezarán a equipar los modelos de trenes s-100 que cubren la línea Madrid-Sevilla (la línea de AVE más antigua de España) y más adelante, para el año 2017, comenzará a equiparse el resto de modelos de trenes: s-103; s-102 y s-112 hasta cubrir el total de las líneas AVE del país. En total, Telefónica equipará 89 trenes AVE más los que se vayan incorporando a medida que aumenten las líneas operativas en los próximos años.

Para poder dar cobertura a los pasajeros de los trenes durante todo el trayecto, Telefónica ha estado realizando pruebas durante el último trimestre en un tren AVE s-100 en el que se instalaron diversos equipos (antenas, router, puntos de acceso, servidores y cableado). Este desarrollo recuerda también al implementado por Telefónica para la conectividad de la flota de Vueling y de la cual hablamos ya hace unos meses en el blog Think Big. Aunque la problemática era distinta y los retos muy complejos, la conectividad de los trenes AVE es también un proyecto ambicioso debido a factores como los túneles y la orografía del recorrido.

Por otro lado, aprovechando el desarrollo del sistema de conectividad Wifi, Telefónica ha desarrollado una plataforma de oferta de contenidos para poder utilizar durante los trayectos. Los usuarios de AVE podrán tener acceso a toda una serie de contenidos a la carta como cine, series, TV, libros, prensa, juegos y cursos, que Telefónica ha incorporado a su plataforma durante los últimos años.

El otro proyecto presentado en el mismo acto fue el despliegue del sistema Wifi en las estaciones de Cercanias de Renfe. De momento unas pocas estaciones de Madrid y Barcelona formarán parte de la prueba piloto pero poco a poco se irán incorporando otras estaciones.

Sobre el autor

RELACIONADOS