hdmi

Conexión HDMI y video jacking, ¿conoces sus peligros?

La conexión HDMI es una interfaz multimedia impulsada como norma de conexión para transmitir audio y video en alta definición. El desarrollo del HDMI ha sido impulsado por grandes de la industria electrónica como Hitachi, Philips, Sony, Thomson y Toshiba Corporation, entre otros. Además, importantes productoras como Fox, Warner Bros, Universal y Disney también han apoyado esta innovación.

Características de la conexión HDMI

Las siglas HDMI significan High-Definition Multimedia Interface (Interfaz Multimedia de Alta Definición). Es decir, es una norma de especificación para interfaz de video y audio digital multicanal. Comúnmente, HDMI denomina a un cable para conectar dispositivos de entrada con los de salida, donde la información se envía sin compresión.

La primera versión, HDMI 1.0 fue presentada a finales del año 2002, con una resolución equivalente a 1080p 60 Hz, audio de 8 canales a 192 kHz y soporte de casi 5 Gbit/s. Mientras que, la versión más reciente, HDMI 2.1, incrementa el ancho de banda hasta los 48 GB/s, con resoluciones de hasta 10K. Sus mejoras incluyen nuevas tasas de 60 Hz para 8K y 120 Hz para 4K, además de soporte HDR dinámico con HDR10+ y Dolby Vision, lo cual te brinda escenas con un nivel óptimo de saturación y luminosidad.

Una de las principales ventajas de esta norma es que unifica varios estándares de transmisión y reproducción de video y audio. El HDMI, a diferencia de la conexión USB, nos da la comodidad de conectar sin perder calidad en un home cinema, un smart TV, nuestro ordenador portátil, un proyector o la consola de videojuegos, entre otros dispositivos.

Tipos de conector para múltiples usos

A continuación, mencionamos cuáles son los tipos de conector:

Tipo A Estándar

Es un conector de 19 pines utilizado normalmente para conectar:

  • Productos caseros de audio y video, tales como televisores, reproductores de DVD, reproductores de Blu-ray.
  • Sistemas de cine en casa (home cinema).
  • Productos de entretenimiento para el hogar.

Tipo B

Dispone de 29 pines y está preparado para pantallas futuras con mayor resolución. Sin embargo, no se ha generalizado.

Tipo C Mini y Tipo D Micro

Son versiones de 19 pines de HDMI tipo A. Están diseñados para su uso en dispositivos portátiles, tales como:

  • Reproductores de música digitales.
  • Cámaras digitales.
  • Videocámaras.
  • Consolas.
  • Productos portátiles.
  • Conectar dispositivos móviles con un televisor.

El tipo de cable HDMI más utilizado es el de 19 pines, los cuales se utilizan para:

  • 12 pines para el canal TMDS o el transporte de audio, vídeo y datos auxiliares.
  • 1 pin para el canal HDMI CEC, el cual se utiliza para funciones de control remoto.
  • 6 pines repartidos en funciones como detección automática al conectar el cable, voltaje de 5v, declaración de formatos de audio, formatos de video adicionales, etc.

Video jacking: peligros y su relación con la conexión HDMI

El video jacking es una forma de ataque de intrusión informática mostrada por primera vez por el experto en seguridad Brian Krebs en 2016. Consiste en utilizar la capacidad del estándar HDMI para obtener una imagen duplicada de tu pantalla. Con ello, se pueden ver las acciones del usuario, las teclas que pulsa y cómo introduce datos, incluyendo claves e información sensible.

En palabras simples, todo lo que aparezca en la pantalla del dispositivo (sea un smart tv, un portátil o un móvil) lo puede ver también el ciberdelincuente.

Diferencias entre juice jacking y video jacking

El juice jacking también fue detectado por Brian Krebs, en 2011. Este involucra el puerto USB. Básicamente se utiliza para instalar código malicioso o malware en un PC, en una tableta e incluso infectar con malware tu smartphone.

Una manera de engañar a los usuarios es ofreciendo módulos de carga USB manipulados, con cables de acceso libre, pero que lamentablemente son diseñados para infectar equipos. En el caso del video jacking, se utiliza la conexión HDMI, como ya hemos indicado, pero también son vulnerables los dispositivos que cuentan con un puerto USB tipo C, el cual es compatible con la norma HDMI.

Claves para utilizar con seguridad tu conexión HDMI

Al conectar tu dispositivo, por ejemplo tu móvil, a una estación de carga con un cable HDMI, observa que solo se active la notificación de carga. Si al conectarte a un cable HDMI aparece en la pantalla una notificación de “acceso HDMI” desconfía de ese servicio o lugar, es una fake charging station.

Sin duda alguna la conexión HDMI nos aporta una mejora significativa en la calidad del video y el audio en nuestros dispositivos. Además nos facilita la interconexión de diversos aparatos que podemos utilizar para el entretenimiento y trabajo. Sin embargo, debemos ser cuidadosos de los riesgos del video jacking.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...